ES / EN
- abril 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

La inteligencia de EEUU estima que Rusia prefiere a Trump e Irán a Harris

“Rusia prefiere al expresidente e Irán a la vicepresidenta. También seguimos evaluando que China no busca influir en las presidenciales”, dijo un representante de Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadounidense.

por
  • EFE
octubre 8, 2024
en EE.UU.
0
El expresidente y candidato republicano Donald Trump y la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en la pantalla de una sala de prensa durante el debate en Pensilvania, 10 de septiembre de 2024. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

El expresidente y candidato republicano Donald Trump y la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris en la pantalla de una sala de prensa durante el debate en Pensilvania, 10 de septiembre de 2024. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadounidense (ODNI, en inglés) aseguró este lunes que a menos de un mes de las elecciones presidenciales sigue habiendo injerencia extranjera en esos comicios y precisó que Rusia prefiere al expresidente (2017-2021) y candidato republicano, Donald Trump, e Irán a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.

“Rusia prefiere al expresidente e Irán a la vicepresidenta. También seguimos evaluando que China no busca influir en las presidenciales”, dijo un representante de esa agencia a la prensa.

“A medida que nos acercamos al día de las elecciones, la comunidad de inteligencia también enfatiza que los esfuerzos extranjeros para socavar la democracia estadounidense no terminarán el 5 de noviembre”, añadió.

Algunos actores extranjeros, particularmente Rusia, China y Cuba, según el balance efectuado, están apoyando o denigrando a candidatos involucrados en elecciones legislativas, estatales o públicas para determinar a qué candidatos apoyar u oponerse.

En concreto, Rusia, según Washington, está aprovechando una amplia gama de actores con influencia en un esfuerzo por influir en las elecciones al Congreso, en particular para alentar al público a oponerse a políticas y políticos pro Ucrania.

Trump promete a Zelensky que pondrá fin a la guerra entre Rusia y Ucrania si llega a la presidencia

China, por su parte, está tratando de influir en las elecciones al Congreso con candidatos que, independientemente de su afiliación partidista, Pekín considere que amenaza sus intereses fronterizos, especialmente en relación con Taiwán.

Desde la ODNI dijeron no haber percibido que Irán esté tratando de influir en las elecciones estatales y del Congreso en el actual ciclo electoral.

El próximo 5 de noviembre, además de elegir a su futuro presidente, los estadounidenses votarán la renovación de toda la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado.

El organismo añadió que “tal y como lo ha hecho en ciclos anteriores, La Habana puede estar tratando de ganarse el favor del Congreso y de los políticos locales que cree que apoyarán sus políticas”. Florida, gobernada por el republicano Ron DeSantis, es el epicentro de esas actividades.

Gobierno cubano niega que trate de influir en elecciones locales de Florida

La ODNI destacó que la injerencia extranjera intenta minar la confianza en los procesos democráticos y exacerbar la división en la sociedad, además de dar forma a las preferencias de los votantes.

Esas campañas, según se anticipó, no acabarán el día de los comicios, sino que continuarán poniendo en cuestión la validez de los resultados tras el cierre de las urnas.

De momento Harris se sitúa en cabeza en las intenciones de voto, con una ventaja de 2,6 puntos porcentuales respecto a Trump, según la media de encuestas efectuada por la web FiveThirtyEight a nivel federal.

La ODNI precisó que hasta la fecha no ha detectado esfuerzos extranjeros para atacar la integridad de los sistemas de votación en sí, sino que gran parte de la actividad percibida son operaciones de influencia e información.

Adam Clayton Powell, director ejecutivo de la Iniciativa de Ciberseguridad Electoral de la Universidad de Carolina del Sur (USC), indicó este mes en otro encuentro que Estados Unidos tiene más de 8000 distritos electorales, cada uno con horas, días y métodos de votación distintos.

“Es muy difícil cambiar una elección estadounidense mediante el hackeo, pero lo que sí se puede hacer es sembrar dudas sobre los candidatos y más todavía sobre la democracia”, destacó el experto a la prensa. 

Etiquetas: Donald TrumpElecciones en EEUU 2024IránKamala HarrisRusia
Noticia anterior

Muere a los 83 años Luis Tiant, leyenda cubana en la MLB

Siguiente noticia

Cubanos en el podio de certamen panameño de mountain bike

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo de noviembre de 2025 que muestra a la entonces secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, recién destituida por Donald Trump. Foto: Will Oliver / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump destituye a Pam Bondi como secretaria de Justicia y Hegseth hace lo mismo con el jefe del Estado Mayor

por Redacción OnCuba
abril 3, 2026
0

...

La misión Artemis II de la NASA despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, el 1 de abril de 2026, llevando a cuatro astronautas en un viaje histórico de 10 días alrededor de la Luna. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevich / EFE / EPA.
Mundo

Artemis II pone rumbo a la Luna en la primera misión tripulada desde 1972

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Foto: CHRIS TORRES/EFE/EPA.
EE.UU.

Protestas contra Trump dejan más de 80 detenidos en Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Washington (United States), 21/03/2026.- (FILE) - Special Counsel Robert Mueller speaks to the media about the results of the Russia investigation at the Justice Department in Washington, DC, USA, 29 May 2019 (reissued 21 March 2026). Robert Mueller, the long-serving FBI director and special counsel who led the probe into the 2016 Russian election interference, passed away on 20 March 2026 at age 81, his family confirmed. (Rusia) EFE/EPA/JIM LO SCALZO
EE.UU.

Trump celebra la muerte de Robert Mueller con un mensaje en Truth Social

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2026
0

...

Foto: City of Miami Government, Facebook.
Florida

Gloria y Emilio Estefan, Jon Secada y otros artistas buscan un nuevo himno para Miami

por EFE
marzo 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Equipo cubano que compete en el Tour de Panamá 2024. Foto: Fepaciclismo

Cubanos en el podio de certamen panameño de mountain bike

Obra "Oficio de Isla". Foto: Facebook/Nave Oficio de Isla.

Habitar un país y mostrar el sentimiento en una obra: "Oficio de Isla"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Cuba sin turismo en plena crisis energética: aquí está “todo parado”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cinco personas detenidas en Villa Clara como presuntos autores de un asesinato múltiple

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    241 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}