El ministro israelí de Defensa advirtió este miércoles que las represalias de su país al reciente ataque con misiles iraníes serán “letales” y “sorpresivas”, a lo que Irán respondió con “arrasar” toda la logística crítica de Israel para paralizar el Estado hebreo.
“Nuestro ataque será letal, preciso y, sobre todo, sorpresivo. No entenderán qué pasó ni cómo. Verán los resultados”, amenazó el titular de Defensa, Yoav Gallant, durante un discurso ante fuerzas militares.
Por su parte, Irán retrucó al afirmar que “arrasará decenas de centros económicos, militares y de seguridad de Israel, si el régimen ataca un solo punto del territorio iraní”.
“Como una persona informada sobre los asuntos, declaro que, si cualquier punto de nuestro territorio es atacado, atacaremos y arrasaremos decenas de centros económicos, militares y de seguridad de Israel”, precisó el general de división Ebrahim Yabari, consejero del comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), citado por el portal iraní Hispantv.
Según el general Yabari, el conjunto de grupos aliados en el Medio Oriente —que se autodenominan como la Resistencia a Israel— es lo suficientemente poderoso como para disuadir a Tel Aviv de un conflicto con Irán.
En esa línea, indicó que Yemen, uno de los integrantes del eje, “tiene un millón de combatientes listos para la yihad [lucha santa], y hay muchos como ellos en varios países del mundo islámico”.
En paralelo, las autoridades israelíes detuvieron al periodista estadounidense de investigación Jeremy Loffredo, radicado en Nueva York, tras un informe en el que expuso los daños sufridos por las bases militares israelíes atacadas por misiles iraníes la semana pasada.
Loffredo publicó un reportaje en video en el canal de YouTube de Grayzone, un sitio web y blog de noticias estadounidense de corte independiente.
El reportaje demostraba que las autoridades israelíes ocultaron en gran medida el verdadero alcance de los daños infligidos a las bases militares tras la Operación Promesa Verdadera II.
También este miércoles, Hezbollah se atribuyó un ataque con cohetes que cobró la vida de dos personas en el poblado de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, donde más de 60 mil personas han tenido que evacuar de sus localidades por el fuego constante de la milicia chií.
Gaza: más de 42 000 palestinos muertos en un año
En el norte de Gaza, entre tanto, hubo intensos combates en Jabaliya, un campamento urbano de refugiados cuya fundación se remonta a la creación de Israel en 1948. Allí las fuerzas israelíes han llevado a cabo varias operaciones amplias a lo largo de la actual guerra y luego han vuelto al reagruparse los combatientes palestinos.
“Es como un infierno. No podemos salir”, explicó a The Associated Press (AP) Mohamed Awda, quien vive con sus padres y seis hermanos. Dijo que afuera de su casa había tres cuerpos tendidos en la calle que no podían ser recuperados debido a los combates.
“Los helicópteros están por todos lados, y le disparan a cualquiera. Uno ni siquiera puede abrir la ventana”, narró a la AP en una entrevista telefónica en la que se escuchan explosiones en el fondo.
En la ofensiva israelí han fallecido ya más 42 000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles. La fuente asegura que mujeres y niños representan más de la mitad de los muertos.
La ofensiva también ha dejado una enorme destrucción en el territorio hasta hacerlo inhabitable, según la ONU, y ha obligado a desplazarse aproximadamente a 90 % de sus 2,3 millones de habitantes, a menudo varias veces.
La ofensiva israelí ha destrozado el sector de salud de Gaza, forzando a cerrar la mayoría de sus hospitales y dejando los demás funcionando de forma parcial.
Biden-Netanyahu: 30 minutos al teléfono
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a minimizar los daños a civiles en su ofensiva en el Líbano y habló sobre la “urgente necesidad” de llegar a un acuerdo diplomático con el grupo Hamás.
La Casa Blanca calificó de “franca y directa” la conversación entre los líderes, cuya relación se encuentra en su punto más tenso desde el inicio hace un año de la guerra en Gaza, apunta EFE.
Sin embargo, las diferencias entre ambos no ha perturbado en lo más mínimo la alianza estratégica bilateral.
Horas después de la conversación, la Casa Blanca publicó un comunicado en el que reiteraba el “compromiso inquebrantable” de Biden con la seguridad de Israel y una condena “inequívoca” al ataque que Irán lanzó el 1 de octubre sobre su territorio con cerca de 200 misiles.
EEUU concilia con Israel un ataque a Irán; Biden se opone a que sea a instalaciones nucleares
Desde el 7 de octubre de 2023, el Gobierno de Estados Unidos ha desembolsado una cifra récord de 17 900 millones de dólares para apoyar la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
Un informe del proyecto Costs of War de la Universidad Brown, en el estado de Rhode Island, detalla que el gasto estadounidense en las operaciones militares de Israel y las intervenciones en la región asciende a 22 760 millones de dólares, incluyendo las relacionadas con los hutíes en Yemen.
La ayuda militar de Estados Unidos a Israel, ajustada por inflación, suma 251 200 millones de dólares en 66 años.
No obstante, 2024 es el año con la mayor cantidad de ayuda aprobada, impulsada por la Administración Biden en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, contabilizó la institución universitaria, citada en un reporte del sitio Cubadebate.