El equipo cubano garantizó este jueves su presencia en el duelo por el título de la II Copa Mundial de Baseball5, con sede en Hong Kong, luego de imponerse a sus similares de Japón (2-1) y México (2-0) en el arranque de la Súper Ronda del torneo.
Los dirigidos por Pablo Terry consiguieron mantener su condición de invictos, pero frente a los nipones encajaron su primer revés parcial en estas lides, y tercero en torneos oficiales de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés), reseña el portal deportivo Jit.
#Cuba, primer equipo a final en Copa Mundial de #Baseball5
Venció 2-1 a Japón y 2-0 a México.#BeisbolCubano https://t.co/WrO4xdmuSa pic.twitter.com/u2435Ctzeu— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 10, 2024
Los nipones, que cedieron en la final de la anterior edición ante los cubanos, comenzaron con buen pie el pulso al imponerse con ajustado marcador de 3-2, lo que obligó a los caribeños a la remontada.
Destaca el medio que lo más llamativo de la victoria parcial del conjunto asiático radicó en la formación empleada en esa manga inicial, con tres muchachas en el quinteto, que enfrentaron a una alineación cubana con tres varones sobre la cancha.
En los siguientes sets la escuadra logró revertir la situación y se impuso con pizarras de 5-2 y 3-0, con destaque ofensivo para el torpedero habanero Orlando Amador, efectivo en 10 de sus 13 golpeos durante el choque.
Recuerda Jit que antes del desliz frente a los japoneses, la selección cubana había sufrido un par de tropiezos de este tipo, ambos ocurrido en el premundial del continente celebrado este año en la ciudad venezolana de Barquisimeto, frente al entonces elenco local y el representativo de México.
Precisamente los mexicanos fueron barridos ahora, con cómodos tanteadores parciales de 7-1 y 4-0. Frente a los aztecas el liderazgo ofensivo lo asumió el capitán Briandy Molina, quien solo falló dos de sus nueve oportunidades e impulsó a siete compañeros hacia el plato.
Baseball5: Cuba imbatible en fase de grupos de la Copa Mundial
Con sus más recientes desempeños Cuba llegó a siete triunfos en igual cantidad de presentaciones, pues en la fase de clasificación se impuso a los representativos de Lituania (18-2 y 11-2), Sudáfrica (10-0, 9-1), Hong Kong (15-0, 12-0), Venezuela (5-4, 3-2) y China Taipéi (7-1, 2-1).
Para cerrar su tránsito en la Súper Ronda, y con el boleto finalista en el bolsillo, los cubanos enfrentarán este viernes a la escuadra de Francia, otra de las candidatas a instalarse en el podio del certamen.
A una fecha para el cierre de la fase, Cuba lidera con balance de 4-0, seguida por Japón (3-1). Por detrás se sitúan las escuadras de Francia (2-2), Venezuela (2-2), Chin Taipéi (1-3) y México (0-4).