La tormenta tropical Oscar se ha mantenido con muy lento movimiento sobre la región oriental de Cuba, a seis kilómetros por hora hacia el oeste. Los núcleos más fuertes de precipitaciones se mantuvieron sobre Guantánamo, territorio donde se registran hasta ahora los mayores daños.
Medios locales empezaban a informar sobre las afectaciones por las intensas lluvias y los vientos de la madrugada. Subrayaron tejados arrasados, tendidos eléctricos y árboles en el piso, al igual que daños en cultivos; así como ríos crecidos.
El periódico Venceremos avisaba desde sus redes sociales de la obstrucción del viaducto La Farola, que une a los municipios de Imías y Baracoa.
Prensa Latina (PL) precisó que los principales daños se encontraban en Guantánamo, “sobre todo en los municipios de Baracoa, Imías y Maisí, donde se registran grandes inundaciones, y se reportan afectaciones de distinta magnitud en más de mil viviendas”.
“Existen personas en zonas inundadas que están siendo evacuadas con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior”, añadió PL, tomando como base una nota divulgada en el perfil de la Presidencia.
Según el último aviso del Instituto de Meteorología (Insmet), la tormenta tropical ha continuado debilitándose sobre la región oriental y sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 65 kilómetros por hora. Su presión mínima central era de 1001 hectopascales.
Oscar pierde algo de fuerza en sus vientos mientras golpea al oriente cubano
“Los núcleos más fuertes de precipitaciones asociados a este sistema se han extendido a la provincia de Holguín y se mantienen sobre Guantánamo y sus mares adyacentes”.
Díaz-Canel, como presidente del Consejo de Defensa Nacional, indicó priorizar la evacuación urgente de las personas que quedaron atrapadas por las aguas, y hacer un levantamiento inmediato de los daños para disponer la recuperación, apuntaba PL.
El centro de Oscar, al mediodía, estaba a 25 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Guantánamo, a 65 kilómetros al sur-suroeste de Sagua de Tánamo y a 80 kilómetros al sur-sudeste de Banes, ambas localidades en Holguín.
En las próximas horas persistirán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.
Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, con inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa, las que disminuirán paulatinamente durante el resto del día de hoy, apuntó el Insmet.
Oscar entró ayer a territorio cubano por la zona de Baracoa. Se había convertido en un huracán categoría 1 el sábado, tras experimentar una acelerada intensificación. Afectó ya las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas, recuerda Efe.
Esta información está incompleta a pesar de los videos y algunos detalles, no informa de las inundaciones en San Antonio del Sur que fueron las mayores al paso del huracan Oscar que llegó con fuerza de tormenta tropical a esta zona pero con precipitaciones de 400 milímetros en menos de 12 horas