Una iniciativa busca “abrir puntos de comida gratuita” en San Antonio, Imías, Baracoa y Maisí, territorios de la provincia Guantánamo que recibieron los primeros golpes de Oscar, cuando aún era huracán categoría 1. La sociedad civil de la isla, iglesias y congregaciones, promueven envío de donaciones.
En este caso, hasta la mañana de este miércoles se habían recaudado 726.00 pesos en MLC y 14 7275.00 en CUP. “Nosotras también estamos sorprendidas”, escribió una de las impulsoras de la iniciativa, Claudia Rafaela Ortiz Alba, desde Facebook.
Un día antes, Ortiz Alba había compartido un post en el que avisaba que se encontraban “organizando algo” para apoyar con comida a los territorios más afectados por Oscar, que dejó el territorio cubano siendo tormenta tropical y causando al menos siete muertos, miles de viviendas dañadas y afectaciones eléctricas y en el sector agrícola.
“El alimento está siendo lo más urgente para las personas afectadas, que además tenían sus refrigeradores ya descongelados desde el viernes. El agua de las inundaciones también arrastró muchos de los cultivos que fueron al suelo, volviéndolos inservibles”.
Al momento de dar a conocer la iniciativa tenían coordinados y a la espera para empezar puntos de elaboración y servicios de alimentos gratuitos en Lagunita, en el Valle de Caujerí, San Antonio del Sur; Paraiso, en Baracoa; la Máquina, en Maisí; la Yagruma, en Maisí y el Manguito, en San Antonio del Sur.
Noticias alentadoras el miércoles
Con la cifra recogida hasta hoy “llegamos al límite de transferencias posibles con la tarjeta, porque se había operado antes en el mes con ella para cosas personales”, apuntó Ortiz Alba.
También dejó saber que “quedaron pendientes de transferir para los puntos de comida gratuita: localidad de Yagruma, en Maisí; y El Manguito, en San Antonio del Sur”.
El arzobispado de Santiago de Cuba avisó también de una misa para el próximo sábado 26 de octubre en la cual “cómo signo de Caridad al cerrar el año jubilar entregaremos al obispo de Guantánamo todo lo que podamos recoger de ropa, comida o dinero para las personas de Maisí, que lo han perdido todo o casi todo, al paso del ciclón Oscar”.
La llegada de Oscar coincidió con el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a raíz de la avería en una central termoeléctrica clave. La cobertura llegó a cero en los días siguientes, hasta que el SEN se recuperó este martes.
No obstante, siguen sin conexión extensas zonas rurales, especialmente en el oriente del país. También afecta la insuficiente capacidad de generación, la cual es un problema agudizado por la carencia de combustible.
La delicada circunstancia hizo que proliferen hoy iniciativas privadas llevadas a cabo por cubanos residentes en el exterior, iglesias, congregaciones e instituciones estatales, como los Joven Club de Computación, con el propósito de ofrecer alimentos y juntar donaciones materiales para los más desprotegidos en una sociedad carcomida por la crisis y la inflación.
Detalles a los interesados
Ortiz Alba informó que los contactos que habían hecho eran “con personas de confianza”. Precisó: “La cocción y el traslado de los alimentos en su mayoría se estará haciendo por Iglesias en las localidades. Los que nos dicen que sí para abrir los puntos de comida gratuita ponen a un lado su propio dolor, en medio de la recuperación de sus pertenencias, y la localización de sus familiares y conocidos. Hay personas aún desaparecidas”.
Para esta iniciativa disponían de las siguientes cuentas:
CUP: 9224-0699-9147-9524
MLC: 9225-9598-7401-0413
CONFIRMAR A: 58811481
“Son cuentas personales de Siannah Rafaela Ortiz Alba, utilizamos esas porque ella despejará todo su tiempo para hacerse cargo de recibir las donaciones y coordinar las transferencias a los responsables de los puntos de comida gratuita, y la compra de alimentos en Gtmo para trasladar, cuando ya sea posible”.
Más aclaraciones
Según el post, algunas mipymes estaban vendiendo alimentos baratos, “porque sus capacidades de congelación están afectadas desde el viernes. En estos momentos es efectiva desde dentro de esas localidades, algunas incomunicadas, la autorganización de sus pobladores para alimentarse”.
También comentaba que empresas estatales como la de gastronomía “seguro tiene o tendrá su propia estrategia para llevar alimento a las personas, pero mientras más iniciativas mejor. Y algunos de los puntos de comida que estamos abriendo son incluso en comunidades apartadas”.
Los medios oficiales habían estado informando las cuentas para donaciones en beneficio de los damnificados por Oscar creadas por Bandec y el Gobierno provincial de Guantánamo.
Según el periódico Venceremos, el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández, detalló desde en su perfil en Facebook que “comenzaban a llegar a dicha organización las primeras donaciones para familias afectadas por Oscar”.
“Sabemos que todo el país atraviesa una situación difícil, que todos sufrimos en nuestros hogares de alguna forma la dureza de estos días. Un paquete de espaguetis cuesta 350 cup y con eso comen 4 personas. Así que el mínimo que dones cuenta para comprar, trasladar y cocinar para los afectados estos días”, apuntó Ortiz Alba.