El compositor y multinstrumentista cubano consiguió una nominación a los Grammy Latinos, por el álbum El alma del Son: Tributo a Matamoros. El disco competirá en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, en la cual también estará el Septeto Santiaguero, por Tributo a Los Compadres. No quiero Llanto.
Pérez, quien al momento de recibir la noticia se encontraba en La Habana trabajando en la más reciente producción discográfica de la cantante y actriz cubana Cucú Diamantes, aseguró que “es un privilegio representar la música de Cuba y en este caso la trova de los clásicos Matamoros”.
Acerca de El alma del son, en el que comparte con intérpretes como Lolita, Diana Navarro, el grupo Café Quijano, entre otros, agregó: “me siento comprometido con la música tradicional cubana y es un regalo, una alegría y una satisfacción poder representar esta nominación. En este disco toqué bajo, guitarra, tres y canté varios temas. La música del disco, el concepto, el cuidado del lenguaje y de la interpretación vienen mimados desde lo más profundo de mi corazón”.
Conocido mundialmente por su trabajo junto a Paco de Lucía, Alain Pérez es considerado uno de los músicos cubanos más importantes de las últimas décadas. Su música es una combinación explosiva del jazz, el flamenco, el son y la timba.
Mientras celebra la nominación, el artista, quien se mueve rápidamente de un proyecto a otro, explicó que en la actual producción del disco de CuCu Diamantes trabaja directamente con Andrés Levin, quien también estará en la carrera por el Grammy Latino 2015 en la categoría Álbum del Año, por el fonograma Amo, del cantante español Miguel Bosé.
“Andrés me dio la oportunidad de producir con él el disco de CuCu, me envió las canciones a España y me dijo: vamos a rescatar la sonoridad de Big Band, y mezclar el sonido de Manhatan con el sonido de Cuba”, comentó Pérez.
Por su parte, Levin explicó que el proyecto que comparte con Alain y Diamantes “es una mezcla muy original de Nueva York y Cuba, no tanto en función de lo retro, sino tratando de lograr nuevas sonoridades tanto en el ámbito de los arreglos como en la estructura de las canciones”.
La cantante cubana, quien ya había sido a los Grammy 2009 por su álbum Cuculand, aseguró que “contar con Alain Pérez es un lujo, Andrés y él hacen una química perfecta para coproducir el disco, se adoran y hay una energía de amor muy grande, así como un eclecticismo increíble en toda la música. El disco es una sorpresa para mí, estoy redescubriéndome, y creo que es un reflejo de los lugares del mundo donde he vivido, pero acudiendo también a mis raíces”.
Siento un gran orgullo de ver a nuestros artistas triufando y llevando el gran talento y riqueza de nuestra patria a los grandes escenarios del mundo! Congratulations y abrazos a mis talentosos paisanos!!!!
Espirituanooooo el muchacho. Un abrazo desde su tierra.