El próximo impacto de la tormenta Rafael en el occidente cubano, presumiblemente ya convertida en huracán, ha obligado a suspender dos eventos internacionales de patinaje que se celebrarían en La Habana en los próximos días.
Se trata de la cuarta edición del Havana Skate Marathon y la tercera parada del circuito mundial de maratones World Skate Marathon Tour, que estaban programados entre el 8 y el 10 de noviembre en la capital cubana.
De acuerdo con el sitio digital Jit, ambos eventos se pospondrían por las condiciones climatológicas esperadas y las presumibles afectaciones que el fenómeno debe causar en la capital cubana y otros territorios del país.
“Tras la disposición del Estado Mayor de la Defensa Civil de decretar la fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, el comité organizador del certamen propuso postergar la realización del mismo”, apunta la publicación deportiva.
“Todo ello atendiendo a que las abundantes precipitaciones y penetraciones del mar que se esperan incidirán directamente sobre el circuito escogido para las pruebas”, explica Jit.
Rafael golpeará como huracán el occidente cubano, incluida La Habana
Según la información oficial, el segundo evento, que forma parte del circuito mundial de maratones de patinaje, pudiera realizarse en otra nación.
“La Federación Internacional de Patinaje (World Skate) ha sido puesta al tanto de la situación y se espera por su pronunciamiento en caso de que considere apelar a otro país como sede de la tercera y última parada del Tour Mundial, para no afectar el calendario de competencias”, señala la nota.
Hasta este mediodía (hora de Cuba) Rafael se mantenía como una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, mientras mantenía un rumbo próximo al nordeste que lo llevará este miércoles a tocar tierra en el occidente de Cuba.
De acuerdo con los expertos, se espera que el ciclón siga ganando en organización e intensidad en las próximas horas y pueda alcanzar la categoría de huracán cercano a las Islas Caimán.