El huracán Rafael alcanzó temprano este miércoles la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y continúa fortaleciéndose a medida que se acerca al occidente de Cuba.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 7:00 AM (hora local) Rafael tenía vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora con rachas más fuertes, mientras su presión mínima central había descendido hasta los 964 hectoPascales, lo que confirma su intensificación.
El huracán se mueve con rumbo próximo al noroeste y ha incrementado su velocidad de traslación hasta los 22 kilómetros por hora, mientras se aproxima a la Isla de la Juventud.
El NHC pronostica “un fortalecimiento rápido” y apunta que “Rafael podría estar cerca de alcanzar la intensidad de un huracán mayor antes de tocar tierra en Cuba más tarde hoy”.
Aunque espera que se debilite sobre territorio cubano, la entidad prevé que al salir al mar en el sureste del Golfo de México, siga siendo un huracán.
Por su parte, en su aviso de las 6:00 —cuando aún Rafael era todavía un huracán categoría 1—, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) estimó que “este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, transitando durante la mañana por los mares cercanos a la Isla de la Juventud”.
La entidad cubana pronostica también un fortalecimiento “antes de penetrar en tierra en las inmediaciones de la costa sur de las provincias de Artemisa y Pinar del Río”.
Teniendo en cuenta este escenario, la Defensa Civil estableció desde las 6:00 AM la Fase de Alarma Ciclónica desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, incluida la Isla de la Juventud, en tanto mantuvo la Fase Informativa para el resto del país.
Rafael continúa intensificándose y se estima que este muy cerca de la categoría 3 antes de impactar por algún punto entre el límite entre las Provincias de Pinar del Río y Artemisa. pic.twitter.com/gYcitLbunp
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) November 6, 2024
Según el Insmet, “durante la madrugada se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central”, las que se incrementarán este miércoles en el occidente de Cuba.
“Estas precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades”, señala la información especializada.
El Insmet pronostica un fortalecimiento de los vientos, los que “alcanzarán fuerza de huracán en las áreas cercanas al centro de este organismo tropical durante su paso por la región occidental”.
Además, anuncia “fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos”.