Rusia disparó un misil balístico no nuclear de alcance intermedio contra Ucrania, reconoció el presidente Vladimir Putin en medio de una dura crítica a Estados Unidos por intensificar la guerra.
Después de que las Fuerzas Armadas ucranianas atacaran territorio ruso con armamento occidental, con el visto bueno de Estados Unidos, la guerra en Ucrania se ha convertido “un conflicto global”, dijo.
Asimismo, subrayó que Rusia se había abstenido de disparar misiles de alcance intermedio, pero decidió realizar la prueba el jueves después de que Estados Unidos le permitiera a Ucrania disparar misiles de largo alcance contra objetivos dentro de su país. “Se considerarán y decidirán otras acciones en función de lo que veamos de ellas”, sentenció Putin.
“No es Rusia sino Estados Unidos quien ha decidido destruir un sistema de seguridad internacional”, enfatizó.
Las fuerzas ucranianas habían asegurado antes que Rusia disparó contra Ucrania un misil balístico intercontinental diseñado para alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia. Pero Putin dijo que Rusia disparó un misil balístico intermedio experimental que puede alcanzar velocidades de Mach 10, o más de 7 mil mph.
Los misiles balísticos de alcance intermedio pueden alcanzar objetivos a hasta 3 500 millas de distancia. El misil, equipado con una ojiva hipersónica no nuclear, alcanzó un centro de mando militar en Ucrania, afirmó Putin.
La prueba de misiles balísticos de Rusia sigue aumentando las apuestas en la guerra, ya que Putin ha prometido responder a la autorización de Estados Unidos a Ucrania para lanzar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) en Rusia. Esto se ha considerado una línea roja durante meses.
Reacción de Estados Unidos
La Casa Blanca aún no ha confirmado públicamente que haya aprobado el uso de ATACMS por parte de Ucrania, pero funcionarios estadounidenses han señalado al despliegue ruso de miles de tropas norcoreanas contra Ucrania como la escalada, no la autorización de misiles de largo alcance.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el jueves que la “escalada a cada paso, en cada vuelta, viene de Rusia”. “Ellos son los que están intensificando esto”, dijo. “Esta es una agresión de su lado”.
Jean-Pierre destacó que Estados Unidos estaba al tanto del lanzamiento del misil balístico y reiteró que la Casa Blanca considera que el ruido de sables de Putin es “retórica irresponsable”.
La secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh, dijo en una reunión informativa que Estados Unidos fue notificado previamente del lanzamiento del misil balístico a través de los canales de reducción de riesgo nuclear.
Agregó que Putin había practicado “una retórica peligrosa e imprudente” en su discurso del jueves. Putin dijo que los misiles ATACMS ya se han utilizado en las regiones rusas de Kursk y Bryansk, lo que confirma informes anteriores de funcionarios en Rusia.
De acuerdo con Putin, debido a la complejidad que implica el uso de los ATACMS, Estados Unidos está directamente involucrado en el lanzamiento de los sistemas contra Rusia. Amenazó con que Rusia estaba preparada para una respuesta.
“Las élites gobernantes de los países que están alimentando planes para usar sus contingentes militares contra Rusia deben ser advertidas”, dijo.