Aunque en octubre permanecían ingresadas más de 17 mil personas por dengue en Cuba, las autoridades sanitarias reconocieron este miércoles una “discreta” disminución de su incidencia, algo que pasa similar con el Oropouche.
El director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, no aportó cifras concretas en sus declaraciones a la televisión. En cambio, señaló que ambas enfermedades continúan presentes en todo el país, aunque con mayor incidencia en el oriente, de acuerdo con EFE.
El experto instó a la ciudadanía a protegerse, contribuir al saneamiento del entorno y evitar los criaderos de mosquitos.
Además, reconoció que persisten en las vías públicas del país salideros de agua, entorno propicio para la cría de los insectos que transmiten estas enfermedades.
De la cifra de 17 mil ingresos a mediados de octubre, el 80 % permanecía en su propio domicilio, pero “un grupo” se encontraba en salas de terapia intensiva, reconoció entonces Durán.
Hace apenas un mes, las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey figuraban con la mayor tasa de incidencia de casos, según el experto, quien subrayó que las condiciones tropicales de calor y las intensas lluvias de la temporada incidían en la proliferación de los mosquitos.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última década, Cuba ha notificado en dos años distintos más de 3000 casos de dengue.
Más de 17 000 personas ingresadas por dengue y “un grupo” en terapia intensiva
En 2019, fueron 3259 contagios, mientras que en 2022 se reportaron 3036. En ese año, el Minsap confirmó 11 634 casos reactivos, es decir, pruebas en las que se identificó la presencia del dengue, ya sea porque la enfermedad seguía activa o porque el paciente ya la había superado.
El dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es endémico en Cuba y está presente actualmente en 14 de las 15 provincias cubanas. Mientras, el Oropouche, transmitido por insectos como el jején (culicoides paraensis) y el mosquito culex quinquefasciatus, se detectó por primera vez el pasado mayo y circula por todo el territorio.
EFE / OnCuba.