Aunque había repetido que no indultaría a su hijo Hunter, hallado culpable de varios cargos, el presidente estadounidense Joe Biden finalmente se desdijo.
Este domingo Biden anunció el indulto a su hijo, al que consideró una víctima política.
“Ninguna persona razonable que mire a los hechos en los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión de que fue puesto en la mira solo porque es mi hijo”, señaló el mandatario, citado por la agencia EFE.
En su anuncio, el presidente aseguró que sus rivales políticos intentaron “romper” a su hijo, que fue “enjuiciado de manera selectiva e injusta”, y que los cargos en su contra solo surgieron después de que varios de sus oponentes en el Congreso “instigaran ataques” contra el propio Biden.
“Al intentar quebrar a Hunter también intentaban romperme a mí”, aseveró.
Hunter Biden fue hallado culpable en junio pasado de tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adición a las drogas. Luego se declaró culpable en septiembre de nueve delitos de evasión fiscal, que hubieran podido acarrearle una larga condena en prisión.
Todo ello ahora desaparecerá gracias al “indulto total e incondicional” otorgado por su padre.
El indulto, que no puede ser revertido por Donald Trump cuando llegue a la Casa Blanca, significa que Hunter no será sentenciado por sus delitos y elimina cualquier posibilidad de sea enviado a la cárcel, explica la CNN.
“Una vez que los jueces que supervisan sus casos sean notificados del indulto, probablemente cancelarán las audiencias de sentencia, que estaban programadas para el 12 de diciembre en el caso de las armas y el 16 de diciembre en el caso de los impuestos”, añade la cadena estadounidense.
El presidente de EE.UU. Joe Biden indulta a su hijo Hunter Biden https://t.co/1q0bZ29pLK
— CNN en Español (@CNNEE) December 2, 2024
Trump reacciona
Como era de esperarse, Trump no desaprovechó la noticia del indulto de Biden a su hijo para atacar al mandatario demócrata.
El presidente electo calificó la decisión de Biden como un “abuso y fracaso de la Justicia”, y pidió el mismo trato para los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, a quienes ha prometido perdonar.
Ya durante su primer mandato, Trump otorgó numerosos indultos a colaboradores y seguidores políticos, incluido el empresario Charles Kushner, suegro de su hija Ivanka, quien había sido condenado por cargos federales y fue ahora nominado por él como embajador en Francia.
Por este comportamiento ha sido duramente criticado fuera de su círculo político. Sin embargo, analistas señalan que, con lo hecho ahora por Biden, Trump tendrá un argumento de mayor peso para sus presumibles nuevos indultos. Y podría tener más.
Aunque Biden ha dicho que actuó no por una motivación política sino como un padre preocupado por el impacto de una posible pena de cárcel para su hijo, medios no descartan otros posibles indultos o protecciones del todavía presidente demócrata, en un escenario en el que se espera una revancha política de Trump una vez que asuma el Gobierno, tal como él mismo ha dicho.