El anuncio del presidente electo Donald Trump de nominar a Kash Patel como director del FBI causó conmoción en Washington durante el fin de semana, provocando la indignación de los demócratas e incluso de algunos ex funcionarios de Trump.
Patel, de 44 años, se desempeñó en funciones de inteligencia y defensa en el primer mandato de Trump, es una figura controvertida incluso dentro del mundo de Trump.
Un ex funcionario estadounidense lo describió como “de lejos la elección más peligrosa” que Trump ha hecho. “No hay ‘allí’ en él”, le dijo a CBS News. “Literalmente hará cualquier cosa”.
John Bolton, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional durante el primer mandato de Trump y fue el jefe de Patel, comparó la nominación con el jefe de la policía secreta de Joseph Stalin.
“Afortunadamente, el FBI no es” la policía secreta de Stalin, dijo Bolton. “El Senado debería rechazar esta nominación 100-0”.
En respuesta a los comentarios de Bolton, el vicepresidente electo JD Vance publicó en las redes sociales que “John Bolton se ha equivocado en todo, así que supongo que Kash debe ser bastante impresionante”.
Además de las objeciones sobre Patel al mando del FBI, el mandato de 10 años del actual director del FBI, Christopher Wray, no terminará hasta 2027.
Para que Patel se convierta en director del FBI, Wray tendría que renunciar o ser despedido por Trump y Patel tendría que ser confirmado por el Senado.
Se prevé que los republicanos tengan una mayoría de 53 a 47 en enero, lo que le da al líder de la mayoría entrante, John Thune, solo unos pocos votos que perder.
Trump llamó a Patel “un brillante abogado, investigador y luchador de ‘Estados Unidos Primero’ que ha pasado su carrera exponiendo la corrupción, defendiendo la justicia y protegiendo al pueblo estadounidense”.
Y algunos de sus partidarios se hicieron eco de este sentimiento, como el senador Ted Cruz, quien dijo que Patel es un “nominado muy fuerte” que cree que será aprobado por el Senado.
“Tengo que decir que todos los que lloran y rechinan los dientes, todas las personas que se arrancan los pelos, son exactamente las que están consternadas por tener un verdadero reformador que viene al FBI y limpia a los partidarios corruptos que lamentablemente se han atrincherado en puestos de carrera de alto nivel en el FBI”, dijo Cruz el domingo en “Face the Nation”
Otros republicanos, como el senador Mike Rounds de Dakota del Sur, adoptaron un enfoque más cauteloso. Rounds expresó su apoyo a Wray, quien fue nominado por Trump en su primer mandato en 2017. “Creo que el presidente eligió a un muy buen hombre para ser el director del FBI cuando lo hizo en su primer mandato”, dijo en “This Week” de ABC. “No tengo ninguna queja sobre la forma en que ha hecho su trabajo en este momento”.