El gobierno cubano dio inicio este lunes a un proceso de fiscalización al que llama “ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales”.
Se trataría de un proceso integral “con participación y control popular”, orientado sobre todo a enfrentar “manifestaciones de corrupción, delito, ilegalidades, indisciplina social, actitudes antisociales o comportamiento antisocial, y la evasión fiscal”.
Entre dos fechas históricas se desarrollará el Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento. Una batalla contra fenómenos nocivos que afectan la seguridad, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.
Más información:https://t.co/Br7JZGyXS5 pic.twitter.com/qofKdxvK6o
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) December 2, 2024
Pero, también, según refirió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se centra en “las inadecuadas relaciones y distorsiones que pueden existir entre el sector estatal y el sector no estatal”; es decir, involucra “todo lo que afecta la tranquilidad ciudadana, contra los precios abusivos y especulativos”.
La noticia ha sido publicada por medios como Cubadebate y Granma, desde donde se subraya que se pretende hacer una conclusión “valorativa, reflexiva” y busca “impulsar lo que tenemos que sistematizar en el enfrentamiento a estas tendencias negativas”.
Según Díaz-Canel, se llevará a cabo “sin detener ninguna de las actividades económicas, políticas y sociales”.
La reunión donde se anunció este proceso tuvo la presencia también del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; del ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas y de otros altos dirigentes políticos y militares. Utilizó la videoconferencia para la comunicación con grupos provinciales creados para este fin.
El Gobierno cubano ha intensificado acciones contras los hechos de corrupción en entidades estatales o vinculadas a estas, cuyo caso más significativo provocó a principios de año la destitución de Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Panificación (MEP).
Autoridades reconocen “un nivel” de corrupción en Cuba y “debilidades” para su control
En varias ocasiones, Díaz-Canel ha pedido “tolerancia cero”, específicamente al hablar de los delitos económicos, sobre los que también el primer ministro Manuel Marrero ha pedido “más mano dura” frente a “la blandenguería”, “la falta de exigencia” y “de control” en el sector estatal.
Este ejercicio “es dirigido a nivel nacional, provincial y municipal por el Partido, el Gobierno y el Ministerio del Interior”. Durará toda esta semana.
Un estado de derechos es aquel en el cual el derecho es la principal herramienta de trabajo (el derecho ante todo), las leyes se aplican por igual a todos sus ciudadanos, las mismas que son capaces de conducir la conducta humana y se hacen cumplir siempre. Como califica un estado que realiza “ejercicios” del cumplimiento de la ley en fechas señaladas, lo cotidiano es estar fuera de las normas y gran parte, muchísimos de sus ciudadanos se caracterizan por conductas in-cívicas y vulgares. No es una coincidencia, sólo el desorden, la disfuncionalidad de sus instituciones y una pésima educación son las bases de sociedades rotas, fracturadas como la cubana.