ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

El lado habanero de Jorge Drexler

por
  • Yelanys Hernández Fusté
    Yelanys Hernández Fusté,
  • synaley
    synaley
octubre 5, 2015
en Cultura
0

 

Tendría que hacerle una canción a La Habana. A estas horas y después de siete días absorbiendo el aroma de la añeja urbe antillana, su nocturnidad musical, las olas que regresan a su bahía y la fraternidad de su gente, Jorge Drexler saldaría una deuda poética, casi literaria, con la ciudad que anhelaba conquistar.

El cantautor uruguayo, ya seguro devuelto a su rutina artística en Madrid, podría así llenar ese vacío que predijo sentiría al llegar y abrazar a los suyos, tras una estancia en Cuba. Y la confesión la hizo justamente a un grupo de periodistas tras su concierto sabatino en el Teatro Nacional.

Al otro lado del Atlántico, el autor de “Mi guitarra y vos” evocaría toda la emoción de un largo performance en el Nacional, cuando no quiso dejar a sus seguidores isleños solo atisbos de Bailar en la cueva, el último de sus discos, y salió al escenario primero a escuchar el mapa del repertorio que el auditorio quería escuchar esa noche.

Acústico y trovador, Drexler escogió hacer una introducción donde únicamente le acompañara el sonido de su guitarra. “Por fin. Buenas noches, La Habana. Es una alegría muy grande para mí y para todos mis músicos el estar aquí por primera vez en mi vida. Muchísimas gracias por estar aquí. Este no es un concierto cualquiera. Ya no salgo con la guitarra, pero tenía una deuda conmigo mismo de irnos conociendo de a poco y aquí estoy escuchándolos”, dijo Drexler después de cantar “Eco”.

Siempre comunicativo y deseoso de conectar con quienes lo siguen, Jorge narró esa noche la historia de su primer soneto “Milonga del moro judío”. Contó que en un bar madrileño Joaquín Sabina le regaló el estribillo de lo que luego sería ese tema. Él, temeroso de perder tal joya, anotó cada palabra que el autor de “Contigo” le ofreció. Hizo la voz ronca de Sabina y acató su mandato escribiendo en un portavasos el verso que este le obsequió y que pertenecía a Chicho Sánchez Ferroso.

Drexler no se imaginó en ese minuto que Joaquín había despertado en él una historia de amor con la espinela y agradeció en el Nacional cómo la vida lo llevó a conocer al cubano Alexis Díaz Pimienta, su maestro para escribir décimas.

“Este es el país de habla hispana donde se cultiva con más elegancia y alto nivel el repentismo”, señaló Jorge Drexler al despedir a su tutor, no sin antes evocar esa tarde noche del viernes último en la que por más de tres horas escuchó de primera mano, en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, a los poetas populares crear espontáneamente versos de una métrica mágica.

“Universos paralelos”, “ Que el soneto nos tome por sorpresa” y un lírico “Al otro lado del río”, hicieron resonar una velada en la que el compositor uruguayo hubiera querido detener el tiempo.

En pocas jornadas Drexler pudo contemplar la intensidad de un país musical, que lo sorprendió por los toques africanos de sus tambores en aquella fugas al Palacio de la Rumba, en sus paseos por la céntrica Calle 23 del Vedado habanero o su mirada romántica al malecón citadino, desde su ventana del Hotel Capri.

Alexis Díaz Pimienta y Jorge Drexler Foto: Roberto Ruiz
Alexis Díaz Pimienta y Jorge Drexler Foto: Roberto Ruiz
Noticia anterior

Oye mi canto, de Santiago ¿y para el mundo?

Siguiente noticia

Casa discográfica Egrem en FIHAV 2015

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Yelanys Hernández Fusté

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Casa discográfica Egrem en FIHAV 2015

Filmación del documental Havana Motor Club, de Betn-Jorgen Perlmutt

Hollywood quiere filmar en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.