Después de servir como anfitrión a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que tuvo lugar este miércoles en Buenos Aires, el presidente argentino Javier Milei viajará mañana a Montevideo, donde entre hoy y mañana se reúnen los líderes del Mercosur.
Ya en el Hilton de Buenos Aires, Milei había gritado “Hay que acabar de una vez por todas con la basura del socialismo”, pero ahora tendrá que verse las caras con algunos líderes cuyas ideas rechaza.
| Discurso histórico y revolucionario del presidente Javier Milei en la CPAC Argentina 2024, la conferencia de derecha más importante del mundo que se realizó por primera vez en el país gracias a la influencia del libertario argentino.pic.twitter.com/ZoD11Akp8j
— La Derecha Diario (@laderechadiario) December 4, 2024
En la clausura del CPAC, Milei habló de la importancia que tiene para este movimiento de la extrema derecha dar la “batalla cultural”, porque, a su juicio, los socialistas “fueron exitosos en lo cultural, en lo político, pero donde van generan miseria y eso abrió la oportunidad de que hoy en el mundo, de la mano de (Donald) Trump, (Nayib) Bukele y nosotros en Argentina, se respiren nuevos tiempos de libertad”, aseveró.
Del viaje a Montevideo
En cuanto a la cumbre del Mercosur, los analistas enfatizan que se producirá otro cara a cara entre Milei y Lula.
La reunión, además, llega en un momento crítico para el Mercosur, que enfrenta desafíos internos y externos, y estará marcado por el contraste entre las visiones diametralmente opuestas de los mandatarios sobre economía, integración regional y política internacional.
Lula en la cumbre del G20: acabar con el hambre es “imprescindible” para un mundo en paz
Milei ha sido un feroz crítico del Mercosur, al que califica como un “bloque comercial defectuoso” que “no cumple con las expectativas de libre mercado”.
Por su parte, Lula da Silva, un defensor histórico de la integración regional, ha insistido en que el Mercosur es “indispensable” para el desarrollo de sus miembros y para enfrentar los desafíos globales.
El contraste no solo refleja diferencias ideológicas, sino también estilos personales antagónicos. Mientras Lula apuesta por el diálogo multilateral y un liderazgo tradicional, Milei busca romper el statu quo regional.
Fuentes diplomáticas citadas por agencias de prensa han señalado que la agenda de la cumbre incluirá temas sensibles como la modernización del Mercosur, la relación con China e importantes acuerdos con la Unión Europea, así como la flexibilización de las reglas internas para permitir acuerdos bilaterales entre los países miembros.
Sin embargo, es el cara a cara entre Milei y Lula lo que concentra la atención mediática, o al menos, donde se concentran los medios para destacar los contrastes más epiteliales.
El canciller @OmarPaganini da inicio a la LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común. #PPTUMercosur pic.twitter.com/IUhaJsPI6l
— Cancillería Uruguay (@CancilleriaUy) December 5, 2024
La cumbre, que se realizará en el emblemático Palacio Legislativo de Montevideo, contará con la presencia de los otros dos miembros plenos del Mercosur: Uruguay y Paraguay.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se posiciona como un posible mediador, dado su interés en flexibilizar el bloque para permitir más autonomía en la firma de acuerdos bilaterales.
“Nuestro papel será promover el diálogo y buscar puntos de acuerdo. El Mercosur no puede permitirse divisiones profundas en este momento”, señaló Lacalle Pou en conferencia de prensa.
Brasil asume la custodia de la embajada argentina en Venezuela
La CPAC, por su parte, reunió a referentes de la extrema derecha de América y España, entre ellos, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y Lara Trump, la nuera del presidente electo de Estados Unidos.
CPAC es un foro nacido en 1972 en EE.UU. que congrega a políticos de la extrema derecha latinoamericana y al ala más radical del Partido Republicano.
Con información de La Nación y Efe.