La edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedó oficialmente inaugurado la noche de este jueves en el habanero cine Chaplin, donde se recordó la obra de Juan Padrón y se entregó el Coral de Honor a fundadora del Havana Film Festival.
La música y los mensajes a favor de Palestina también estuvo entre lo más destacado de la noche, según reporte de Efe, que refiere en un reporte cómo, ante un recinto lleno, la directora del Festival, Tania Delgado, aseguró que el evento es “una apuesta por” la “identidad diversa” del cubano. De igual forma, aprovechó para destacar que en la cita habrá un día dedicado a Palestina.
“Hace un año, el festival se hizo eco de las denuncias a lo que estaba sucediendo con el pueblo palestino hoy lamentablemente debemos volver a denunciar el genocidio”, dijo.
Las presentaciones musicales estuvieron a cargo del pianista Alejandro Falcón, el saxofonista César López, Rodrigo Sosa y la orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana.
Además, se hizo un reconocimiento al histórico dibujante Juan Padrón, en el que se destacó la restauración en 2024 de dos cortometrajes de uno de sus personajes más famosos: Elpidio Valdés.
La gala, según un reporte de Cubadebate, contó con la presencia de Carole Rosemberg, fundadora del Havana Film Festival, y promotora a escala internacional de la cultura cubana, a quien se le otorgó el Coral de Honor.
“El Havana Film Festival de Nueva York es más que un evento, es un legado. Ocupa un papel fundamental en destacar la riqueza del cine latinoamericano. Se ha convertido en un faro que atrae públicos deseosos de conocer historias que resuenan profundamente. Es un espacio donde el arte florece y se escuchan voces que ahora son amplificadas”, expresó Rosemberg.
Alexis Triana, presidente del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) concluyó que esta edición del festival volverá a tomar las calles para que La Habana se convierta en sede de lo mejor del cine latinoamericano.
El filme argentino Los domingos mueren más personas, de Iar Said, fue el proyectado al cierre. Este largometraje con matices de tragicomedia, aborda temas como el envejecimiento y la soledad.
El Festival
Las principales salas de cine de la capital cubana proyectarán durante diez días los 110 filmes en concurso -89 menos que el año pasado- provenientes de 42 países. Además de Cuba, hay producciones de México, Venezuela, Argentina y España, entre otros.
El Festival de Cine Latinoamericano abrió sus puertas en La Habana
Títulos como Ella se queda (México), Fenómenos naturales (Cuba, Argentina y Francia) o Los capítulos perdidos (Venezuela) forman parte de la selección dentro de los largometrajes de ficción, según resume la agencia española.
Argentina, Brasil y México son los países más representados en las categorías de largos y cortos de animación, acorde con la selección oficial que este año incluye un concurso de carteles y la segunda edición del foro dedicado a Juan Padrón (1947-2020).
Este viernes, el festival reserva para el público cubano en calidad de primicia mundial los dos primeros capítulos de la serie Cien Años de Soledad, una adaptación de la obra homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).