ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Historia desde México: Los vagoneros del DF son chidos

por
  • Carla Gloria Colomé
    Carla Gloria Colomé
octubre 13, 2015
en Literatura
3
Foto: Revolución 3.0

Foto: Revolución 3.0

El joven no sabe quién soy, pero yo sé perfectamente cuándo y dónde encontrarlo. El joven es chido. Los vagoneros del metro del Distrito Federal – poetas subterráneos- son chidos.

***

Recién llegaba yo a México en agosto pasado y Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo, anunciaba en conferencia de prensa la implantación del programa “Cero Tolerancia”, para acabar de una vez con los vagoneros del metro, que representan, según Gaviño, un alto riesgo para ellos mismos y los usuarios.

El que no es chido, pienso, es el señor Gaviño.

Los vagoneros del metro resultan un riesgo, dice. A las personas les molestan en los oídos, agregan las autoridades. La gente quiere leer, dormir y rezar en el metro, y los vagoneros no los dejan. Pero además, estos vagoneros –sostienen- ocupan espacio del transporte colectivo. Y si vamos a las cuentas, y vemos que cada mexicano consume 8 tortillas al día, lo cual se traduce en 6.5 kilogramos al mes, y 90 al año, y que el país ocupa el primer lugar en obesidad, se puede inferir que en horarios pico el metro va bien cargado, y que los mexicanos se apretujan para llegar a los sitios, y que un vagonero más resulta un problema mayor en estos casos.

No obstante, pienso, los grandes poetas mexicanos, todos, están bajo tierra. Los vivos, y los que dejaron de estarlo.

Foto: Revolución 3.0
Foto: Revolución 3.0

El joven sabe que su público agarra la línea verde del metro, en dirección Universidad. Sabe también jugar con los horarios de entrada y salida a clases. El joven –vagoneros les dicen- casi siempre monta en la parada Coyoacán. Lleva una mochila con reserva y en las manos unos cuantos títulos. Debe haberlos leído todos. Nadie precisa en qué momento pero debe haberlos leído. El joven sabe qué libros vender. Llega y ofrece a García Márquez, entero. A un vendedor cualquiera le bastaría con título y precio, una relación clara de marketing. Y eso es lo que tienen estos vagoneros, van a la semilla del producto, a la génesis de su mercancía. No he visto vendedores semejantes. Ni los más graciosos pregoneros cubanos se les comparan en prestancia. El joven, por eso, no anuncia la venta de Cien años de soledad, sino que explica –entre una parada y otra, entre Miguel Ángel de Quevedo y Copilco, supongamos- que la obra del colombiano fue catalogada como una de las más importantes en el IV Congreso de la Lengua Española, dice que se enmarca en el movimiento del realismo mágico, y apenas le alcanza el tiempo para citar par de nombres iniciales, José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, pero si las estaciones de metro se alargaran unos segundos, hubiese llegado al menos hasta Pilar Ternera. No parece que vende, parece que enseña. Como si le hubiesen dado la tarea a los vagoneros de ilustrar un poco al resto de los mexicanos. Lleva también Los detectives Salvajes, carga con El laberinto de la soledad, y otro que alcanzo a ver es Arrecife, de Villoro.

Cuando casi va a bajar, como si no fuera ya importante, el joven agrega el precio.

Foto: Reporte Indigo
Foto: Reporte Indigo

En 2015 se han detenido a más de 68 mil vendedores en los vagones del metro del Distrito Federal. Pero en esta ciudad inmensa de 22 millones de habitantes, –la ciudad de este paisazo, como me dijera alguien- esa cifra no simula un gran daño y los vagoneros no parecen extinguirse.

Tienen casi un lenguaje común. Pareciera que estudian primero el producto y el pregón para luego lanzarse a los vagones a vender. En esta ocasión les traigo a la venta –dicen- la fabulosa tableta de chicle Trident, bueno para su salud, sin azúcar, una de las marcas más reconocidas y que le proporcionará buen aliento por horas. Le vale diez, diez pesos vale. Lápiz maquillador de la marca Mac, lápiz maquillador de la marca Mac, la marca profesional de cosméticos que usted necesita, le vale diez, diez pesos vale. Pomada de veneno de abeja para las torceduras, con propiedades analgésicas y anti-inflamatorias, para el dolor articular o muscular, ochenta veces superior a la morfina, quince pesos le vale, quince pesos le cuesta. Paleta Payaso, paleta Payaso, con gomitas en boca y nariz, no lo compre a otro precio en el mercado, llévese la paleta Payaso, cinco pesos le vale, cinco pesos le cuesta. Les traigo a la venta la música de The Beatles. The Beatles fue una importante banda de rock inglesa con cuya música usted puede deleitarse, podrá escuchar Please Please me, Help, u otras canciones como Love me do, le vale diez, diez pesos vale.

Dan ganas, pienso, de comprárselo todo. Me enternece verlos salir de un vagón y cazar el otro, hacer correspondencia, saltar de la línea tres a la doce, y de la uno a la ocho, transbordar así, sin destino urgente, moverse sin horarios, salir de los vagones sin que a veces le compren nada, ir al siguiente a desgañitarse, en ese otro lugar que es el México de los andenes, de la gente que toma el metro, apretado y caluroso a veces. Ese otro país allí debajo.

Foto: Blog de danieljo92
Foto: Blog de danieljo92

Todo, según indica, parece estar muy organizado. No cualquiera puede ir y vender en el metro porque los otros vagoneros le reclamarían. Hay un jefe. Hay, como en casi todo en México, una mafia. Algunos vagoneros han declarado ganar cerca de 400 pesos al día, aproximadamente, y de esto cerca de 100 le dan a su jefe. Ha lanzado el gobierno redadas de policías –ya nadie en México cree en la policía- para acabar con los vendedores ambulantes, pero estos se las arreglan también con las autoridades, es un negocio cerrado, de años. Los vagoneros se conocen entre sí, respetan al que está vendiendo y no comienzan su pregón hasta que el otro termine, codician las líneas uno, dos y tres, cargan a veces con sus niños a vender –saben bien que si algo puede superarlos en cuestiones de venta, es el rostro de un niño pidiendo que le compren.

Cada vagonero forma parte del 5.36 por ciento de los desempleados del Distrito Federal. Cada vagonero, según el censo de la Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo, es llevado a los juzgados unas 27 veces al año. En ocasiones, cuando la cosa anda mala y las personas se quejan mucho de los vagoneros, es como si los policías dijeran vamos a coger unos cuantos y llevarlos a la estación, luego los soltamos nuevamente, pero ahora toca llevárselos.

La policía en México es asunto delicado en la escena del crimen que es este país. Un día encuentra al culpable, y otro día no lo encuentra, y otro día la propia policía es el culpable.

Hasta hace unos días la policía estaba ocupada en un asunto algo serio. Andaba una mujer por las calles de Chimalhuacán, se paseaba con agilidad y destreza. Es morena y delgada, lleva el pelo recogido sobre la nuca, y se acercaba a las personas por detrás, y les cortaba la vena aorta. No robó a nadie, no les quitó nada, solo les enterraba la navaja. Le han llamado La Degolladora, y sumaron siete entre muertos y heridos.

Detrás de La Degolladora estaba la policía, muy concentrada en el caso, y los vagoneros -¡qué chidos!- andaban tranquilos en México. Pero las noticias anuncian que ya la capturaron, y los vagoneros vuelven a estar preocupados. Ya lo había dicho alguien, y ya alguien más lo había citado, y a mí me estruja: “Un oasis de horror, en medio de un desierto de aburrimiento”.

Noticia anterior

Carlos Gutiérrez: No podemos dejar pasar esta oportunidad

Siguiente noticia

Guámpara music y el sonido del barrio

Carla Gloria Colomé

Carla Gloria Colomé

Artículos Relacionados

Foto: Angel Marqués Dolz.
Literatura

El cuerpo al revés, una historia al derecho

por Alex Fleites
abril 28, 2026
0

...

El cubano Rodney González Maestrey, ganador del Premio Casa de las Américas 2026 en la categoría de Ensayo Histórico-Social. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Casa de las Américas.
Literatura

Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Gonzalo Celorio pronuncia su discurso tras recibir el Premio Cervantes 2025. Foto: Ballesteros/EFE/POOL
Literatura

Gonzalo Celorio: “La novela cervantina rompe todas las ataduras que pudieran aprisionar el género”

por Redacción OnCuba
abril 23, 2026
0

...

Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.
Gente

Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

por Sergio Murguía
abril 22, 2026
5

...

José Luis García. Foto: Amauris Betancourt, tomada de su facebook.
Literatura

Murió el narrador y dramaturgo José Luis García, auriga en la literatura cubana

por Leandro Estupiñán
abril 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cortesía Guámpara music

Guámpara music y el sonido del barrio

Foto: Roberto Ruiz

Steinway & Chucho & Lang Lang

Comentarios 3

  1. un lector says:
    Hace 11 años

    f. .c.k. dulce y amargo a la vez…aunque al final mas bien aterrador…me recuerda la manera de escribir de algun viejo autor latinoamericano…quizas galiano, con una mezcla de benedetti y guillen por las esquinas…

    Responder
  2. isidro callejas says:
    Hace 11 años

    Muy bueno Carla Gloria , me he reído ya que es tal cual ud lo describe. Le faltó decir que vagoneros, policías y funcioneris del STC conviven juntos, son carnales, son una familia; llegue por Cuatro Caminos y lo verá, al abrirse las puertas del convoy en automático se activan sus gargantes, anuciando audífonos de marca, alegrías de amaranto, pilas, memorias USB, y de todo. Hay menores de edad vendiendo, están los que vienen de la Sierra de Puebla, el lugar más pobre de México, con volantes de múltiples colores hechos en computadora. ¿ Y que me dice del “ya que le contiene”, jamás he entendido su significado. Felicidades

    Responder
  3. Daniel Valdés says:
    Hace 11 años

    Carlucha, al principio me pareció muy extenso pero al final me quedé con ganas de más!!! eres fácil de leer, ya te lo he dicho!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1048 compartido
    Comparte 419 Tweet 262
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}