Dos mujeres fueron elegidas este domingo para ocupar los cargos de gobernadora y vicegobernadora de la provincia de Las Tunas por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, tras la renuncia y suspensión de quienes tenían esas responsabilidades.
Yelenys Tornet Menéndez y Juana Viñals Suárez, propuestas en primer lugar por el presidente Miguel Díaz-Canel, fueron electas como gobernadora y vicegobernadora, respectivamente, como resultado de la votación de los 637 delegados (el 98,9 % de los convocados), reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según el Consejo Electoral Nacional (CEN), se alcanzó una votación del 99,53 %, no existieron boletas anuladas y en blanco se registraron tres (1,10 %).
La toma de posesión de las nuevas gobernadora y vicegobernadora de la provincia oriental está prevista en los 21 días siguientes a su elección.
Ellas reemplazan a Jaime Chiang Vega, quien renunció a su cargo de gobernador por “errores” en octubre pasado, y al vicegobernador Ernesto Cruz Reyes, que fue suspendido de su puesto por “incurrir en violaciones en el ejercicio de sus responsabilidades”, según refirieron entonces medios oficiales.
En el caso de Cruz Reyes, su revocación del cargo fue refrendada en esta jornada por los delegados con 620 votos a favor y 16 en contra.
El gobernador de la provincia cubana Las Tunas renuncia tras “errores”
En abril pasado, el gobernador de la provincia de Cienfuegos, Alexandre Corona, también dimitió a su cargo tras “reconocer errores” cometidos durante sus cuatro años de gestión.
Hace un año se votó a todos los gobernadores para un mandato de un lustro, pero por diversos motivos varias provincias han tenido que buscar sustituciones de forma anticipada.
El reporte recuerda que las propuestas de las candidaturas para ocupar estos cargos fueron entregadas por el presidente al Consejo Electoral Nacional, según los previsto en la Constitución de la República y la Ley Electoral.
Los candidatos tienen que reunir como requisitos ser nacidos en Cuba, carecer de otra ciudadanía, tener cumplidos 30 años de edad, residir en la provincia por la que fue propuesto y hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos.
Para ser elegidos, los candidatos deben alcanzar más del 50 % de los votos válidos emitidos.
De acuerdo con la Constitución cubana aprobada en 2019, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular, integrado por un gobernador y un consejo provincial.
El presidente Díaz-Canel ha reiterado en los últimos meses la “tolerancia cero” del Gobierno con los delitos económicos y la corrupción, y también el primer ministro, Manuel Marrero, citado en medios oficiales, ha pedido “más mano dura” frente a “la blandenguería, la falta de exigencia y de control” en el sector estatal.