Dos entidades de Cuba forman parte de la Red de Alianzas de Inteligencia Artificial del grupo de países BRICS, al cual la isla fue aceptada el pasado octubre en calidad de socio.
Los representantes cubanos son el Ecosistema del Parque Científico Tecnológico de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), según confirmaron fuentes oficiales.
Rafael Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico Tecnológico habanero, asistió la pasada semana al acto de constitución de la Alianza en Moscú, Rusia, informó el diario Granma.
La Red de Alianzas de Inteligencia Artificial de los BRICS está integrada por 13 países y 15 organizaciones de desarrollo en ese revolucionario campo tecnológico.
De acuerdo con reportes de prensa, el banco estatal ruso Sberbank acompaña el proyecto, que facilitará la investigación conjunta en tecnología y regulación de la Inteligencia Artificial (AI).
El acto de la constitución de la red estuvo presidido por el presidente ruso Vladímir Putin, quien ha abogado por una participación de su país y el grupo BRICS —del cual es miembro fundador— “en la carrera global para crear una inteligencia artificial fuerte”.
En la primera reunión de la nueva red en Moscú, sus miembros “debatieron aspectos clave del desarrollo de la IA en sus países de origen y presentaron propuestas para la cooperación futura”, refiere una publicación del Gobierno ruso.
En la misma, el viceprimer ministro Dmitri Chernyshenko invitó a los representantes del grupo a participar en una sesión internacional de previsión de inteligencia artificial el próximo año.
Según se acordó en el encuentro, la Secretaría de la nueva alianza estará a cargo de la entidad rusa de Inteligencia Artificial.
Cuba ha venido dando algunos pasos en este campo, en particular en el ámbito académico y de investigación, a través de proyectos como el que llevan adelante universidades cubanas y chinas.