Un grupo de exfuncionarios diplomáticos y de seguridad nacional de Estados Unidos han pedido al Gobierno de Joe Biden que flexibilice algunas restricciones a Cuba antes de entregar las riendas al presidente electo Donald Trump.
Con una inapelable victoria en las urnas y sorteando los fallos de la justicia, Trump regresará nuevamente a la Casa Blanca el próximo 20 de enero con un equipo de gobierno que incluye al exsenador Marco Rubio, férreo opositor del gobierno cubano, como Secretario de Estado.
Antes de que ello suceda, los exfuncionarios de las administraciones de Bush y Obama desearían que el todavía presidente moviera ficha en las relaciones del país norteamericano y la isla, reveló este martes el periódico The Hill, que se edita en Washington.
En una carta dirigida a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, los exfuncionarios, incluido la ex jefa de misión en La Habana Vicki Huddleston y el ex asesor adjunto de seguridad nacional Ben Rhodes, instaron a la administración saliente a sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y a que aumente la ayuda humanitaria a la isla, además de simplificar las reglas para que los ciudadanos cubanos accedan al sistema financiero estadounidense.
“Como ustedes saben, la red energética del país está fallando, la desnutrición infantil está aumentando, los servicios básicos están deteriorando y la mayoría de los cubanos han perdido la esperanza, precipitando el mayor éxodo de migrantes de Cuba en su historia”, escribieron en la carta revisada y citada por The Hill, un medio de periodismo político fundado en 1994, cuya cobertura incluye el Congreso, la Casa Blanca y las campañas electorales.
Doble responsabilidad
La misiva asegura en términos inequívocos que no se debe exonerar “al gobierno cubano por sus reformas políticas insuficientes e incoherentes, que han causado en gran medida esta crisis”. Sin embargo, añaden los firmantes, “también creemos que la actual política estadounidense ha exacerbado la situación de los cubanos”.
En consecuencia, solicitan “respetuosamente” al mandatario estadounidense a “que tome una serie de acciones en las semanas restantes de su administración para ayudar a aliviar estos desafíos, en beneficio del interés nacional de Estados Unidos y en apoyo del pueblo cubano”.
Cobra fuerza en EEUU iniciativa para cambio de política hacia Cuba antes del adiós de Biden
Cuba fue incluida en la lista de supuestos Estados Patrocinadores del Terrorismo por Trump en las últimas semanas de su primer mandato, y muchos observadores, ahora, “incluidos feroces críticos del gobierno cubano” están advirtiendo de los “peligros de la crisis de la isla” para la propia seguridad de Estados Unidos.
“Como muchos de nosotros hemos dicho públicamente, no hay evidencia creíble de que Cuba patrocine el terrorismo internacional”, aseguran los firmantes y agregan que la designación “ha obstaculizado el acceso de Cuba a la financiación internacional, ha reducido los ingresos del turismo para pagar las importaciones de alimentos, combustible y medicinas y obstruyeron la llegada de ayuda humanitaria”.
Envío de ayuda humanitaria
Los antiguos funcionarios gubernamentales también llamaron a Biden y Harris a enviar ayuda humanitaria a la isla, tomando en consideración el azote de huracanes y terremotos, y recordando que la actual administración ya había prometido la entrega de 2 millones de dólares tras el huracán Ian en 2022.
Los firmantes también pidieron a la administración demócrata que instruya a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para que oriente a las instituciones financieras sobre cómo servir a ciudadanos cubanos calificados sin pasar por alto las sanciones estadounidenses.
Igualmente, solicitaron una licencia para permitir a los ciudadanos estadounidenses invertir en empresas cubanas no vinculadas al gobierno de la isla.
Según los redactores de la carta, los únicos beneficiarios de la actual tirantez en las relaciones bilaterales son “los halcones cubanos en Estados Unidos, así como los elementos radicales dentro del país de régimen comunista”.
Luego de elogiar las medidas dispuestas por la administración Biden que restablecieron el envío de remesas y el procesamiento de visas, así como el apoyo a los empresarios independientes cubanos y ampliación de los viajes para los cubanoamericanos, el grupo recomendó al mandatario demócrata a “actuar con decisión para mitigar las implicaciones potencialmente nefastas de tener un Estado fallido a sólo 90 millas”.
La petición de los exfuncionarios estadounidenses se suma a otras hechas a Biden en esta misma cuerda en los últimos tiempos, lo mismo por congresistas en activo favorables a un acercamiento bilateral, como por grupos solidarios y organizaciones de distintos perfiles.