La población cubana ha decrecido este año, por la migración y un mayor número de muertes que nacimientos, y mantiene su tendencia al envejecimiento, cuando ya se ha alcanzado un 24,4 % de personas con 60 años o más, según un informe del Gobierno expuesto este miércoles.
El primer ministro, Manuel Marrero, calificó de “compleja” la situación demográfica cubana y consideró que el cálculo de la población efectiva ratifica el “profundo cambio” en la estructura poblacional del país” durante una intervención en la última sesión anual del parlamento.
Actualmente por cada mil personas de 0 a 14 años, existen 1511 de 60 años o más, indicó.
Marrero señaló que desde el año 2019, se reporta un decrecimiento natural de la población, al fallecer más personas de las que nacen, y en consecuencia dijo que esta situación se prevé continúe acentuándose al cierre de 2024.
Al cierre de este ejercicio la proyección es de que se reporten alrededor de 70 mil nacimientos, 18 mil menos con relación al año anterior, mientras se prevén aproximadamente 120 mil defunciones.
Uno de cada cuatro cubanos tiene ya más de 60 años, en parte por la migración de jóvenes
En 2023, la población cubana registró unos 90 300 nacimientos, la cifra más baja de las últimas seis décadas, de acuerdo con informes de medios oficiales.
El primer ministro reconoció que en el país “se mantiene la tendencia migratoria hacia el exterior” y dijo que se calculan más de tres millones de cubanos viviendo en el extranjero, la mitad de los cuales tienen residencia en el país, mientras 1,1 millón no poseen residencia efectiva en la isla.
Un reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) señaló la incidencia del inédito éxodo migratorio de los últimos años en el decrecimiento de la población cubana.
La pirámide de población está transitando hacia una forma “rectangular”, indicó, debido al “bajo nivel de fecundidad” sostenido y a “la elevada proporción de personas en edades activas que emigran”.
La población efectiva de Cuba no llega a 10 millones de habitantes, confirma la Onei
Entre 2021 y 2023 el número de personas de 60 o más años pasó de cerca de 2,380 millones a 2,453 millones, lo que ha supuesto un aumento del 3 % de esta cohorte en términos absolutos, y en el mismo período, los cubanos de los 15 a los 59 años se contrajo de los 6,778 millones a los 5,980 millones, casi un 12 %.
La ONEI reconoció a mediados de año que la población de la isla había caído este año por debajo de los 10 millones de personas, cuando en 2021 la cifra se situaba en torno a los 11 millones.
Según estima el demógrafo independiente cubano Juan Carlos Albizu-Campos, tras una caída del 18 % entre 2022 y 2023, la población total de la isla estaría cifrada en los 8,62 millones.