ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fuerte sismo esta madrugada en el oriente de Cuba

De acuerdo con el Dr. Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, ocurrió a la 1:00 AM (hora local) y su magnitud fue de 6.1 grados. Numerosos usuarios de las redes sociales han dado cuenta del movimiento telúrico y reportado su fortaleza y duración.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 23, 2024
en Cuba
1
Sismo en el oriente de Cuba, en la madrugada del 23 de diciembre de 2024. Gráfico: Volcano Discovery / La Demajagua.

Sismo en el oriente de Cuba, en la madrugada del 23 de diciembre de 2024. Gráfico: Volcano Discovery / La Demajagua.

Un fuerte sismo sacudió esta madrugada el oriente de Cuba.

De acuerdo con el Dr. Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional, ocurrió a la 1:00 AM (hora local) y su magnitud fue de 6.1 grados en la escala de Ritcher.

El especialista localizó su epicentro a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico, en Santiago de Cuba, a una profundidad de 9 kilómetros. 

Numerosos usuarios de las redes sociales han dado cuenta del movimiento telúrico y reportado su fortaleza y duración, principalmente en las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

Según el Dr. Arango, el sismo se sintió en toda la región oriental, algo que confirman otros reportes desde Holguín y Las Tunas. El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) da cuenta también de perceptibilidad en Ciego de Ávila y Camagüey.

Aunque hasta el momento no se informan víctimas, el CENAIS registró “daños leves” en la localidad granmense de Providencia, en particular en viviendas que estaban afectadas por sismos anteriores.

De igual forma, por su causa han ocurrido deslizamientos de tierra en Babujal, en el municipio santiaguero de Guamá.

Previamente, el periódico La Demajagua, citando al sitio especializado Volcano Discovery, había informado de una magnitud de 5,9 grados y localizado su epicentro a 55 kilómetros al sureste de la ciudad de Bayamo.

Este fuerte sismo tiene lugar menos de dos meses después de otros dos potentes terremotos —de 6.0 y 6.7 grados— ocurridos el pasado 10 de noviembre.

Desde entonces, según el Servicio Sismológico Nacional, han ocurrido más de 8 mil réplicas de esos sismos.

No obstante, el Dr. Arango aseveró que el movimiento telúrico de esta madrugada no tiene relación con dichos terremotos, sino que se trata de un sismo independiente.

Según el experto hasta las 5:00 AM se habían registrado 208 réplicas del mismo, “algunas sentidas en las zonas cercanas al epicentro”.

Además, alertó sobre la ocurrencia de más réplicas en los próximos días y semanas, algo que consideró normal en eventos de este tipo, y confirmó que no hay peligro de tsunami.

Etiquetas: Oriente de Cubasismosismosterremoto
Noticia anterior

Nochebuena con Ernán López-Nussa

Siguiente noticia

Los diez logros de la ciencia cubana en 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sismo de magnitud 6.0 al sur de Imías, Guantánamo, en la madrugada del 17 de marzo de 2026. Gráfico: Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
Cuba

El oriente de Cuba registra esta madrugada uno de los sismos más fuertes de los últimos años

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Imagen de archivo de un hotel en construcción cerca del malecón de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba abrirá a su diáspora el acceso a cuentas bancarias, propiedad empresarial y grandes inversiones

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La mayor parte del país sigue sin electricidad y aún se investigan las causas de la caída del SEN

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Marejadas e inundaciones en la zona del malecón habanero, tras la llegada de un frente frío, el lunes 5 de febrero de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Frente frío desde este martes provocará lluvias intensas y tormentas en occidente y centro del país

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Cuba

Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Universidad de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

Los diez logros de la ciencia cubana en 2024

Un buque portacontenedores transitando por las esclusas de Cocolí en el Canal de Panamá en Ciudad de Panamá, en 2023. Foto: Bienvenido Velasco/EFE.

El canal “es de Panamá y lo seguirá siendo”, contesta a Trump el presidente panameño

Comentarios 1

  1. Ailín Castillo Hernández says:
    Hace 1 año

    Yo sentí que las rejas de la casa se movían y eso es Holguín.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    889 compartido
    Comparte 356 Tweet 222
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1103 compartido
    Comparte 441 Tweet 276
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1939 compartido
    Comparte 776 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}