En las últimas semanas, el déficit de generación eléctrica en Cuba se ha mantenido afectando a casi la mitad del país. Este lunes no será distinto, cuando se prevé una desconexión por falta de 1 413 megawatts durante la noche.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, comunicó que estima para el horario “pico” de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1 777 megawatts y una demanda de 3 120.
En esta fecha, ocho de las veinte unidades de generación termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) se encuentran fuera de servicio por averías o mantenimiento, mientras 73 motores de generación distribuida y grandes generadores (a diesel y fueloil) no están operativos por falta de combustible, según el parte de la UNE.
Cuba consume ocho millones de toneladas de combustible, solo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas.
Las dos centrales flotantes que permanecen en Cuba son las situadas en La Habana. Ellas son la de Melones y la de Regla, por lo que las patanas que hasta poco se encontraban en las bahías del Mariel y Santiago de Cuba ya habrían partido de la isla o, al menos, estarían paradas y desconectadas del SEN.
Los apagones se han vuelto habituales en un país que padece desde hace más de tres años una grave crisis multidimensional que ha llevado a que los cortes en algunas localidades alcancen hasta más de las diez horas diarias.
Los frecuentes cortes de la electricidad lastran la economía cubana, que ya se contrajo un 1,9 % en 2023, sigue por debajo de los niveles de 2019 y este año, según avanzó el Gobierno, tampoco va a crecer.
La crítica situación energética ttiene entre sus principales causas las reiteradas averías y mantenimientos en las centrales termoeléctricas terrestres -con más de 40 años de explotación- así como la falta de combustible para generar energía, según ha explicado la UNE.
Esa situación se ha agravado desde finales de agosto con prolongados apagones diarios, y en los últimos meses el país ha registrado tres colapsos totales del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de los que ha tardado varios días en recuperarse el servicio de electricidad.
EFE / OnCuba.