El representante Carlos Giménez (republicano de Florida) calificó el lunes de “legítimas” las recientes declaraciones del presidente electo Trump sobre el Canal de Panamá.
“Siempre tomo en serio al presidente, y es… [una] amenaza legítima para Panamá”, dijo Giménez a Fox News cuando se le preguntó si Estados Unidos tenía la oportunidad de recuperar el Canal de Panamá.
“Quiere un mejor trato, y creo que necesitamos obtener un mejor trato de Panamá”, agregó el legislador cubanoamericano.
El sábado, Trump expresó su frustración a través de Truth Social con las tarifas cobradas por el uso del Canal de Panamá, afirmando que estipularía la supervisión de la devolución del canal a Estados Unidos cuando regrese a la Casa Blanca si eso no se cambia.
El canal “es de Panamá y lo seguirá siendo”, contesta a Trump el presidente panameño
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que Estados Unidos le ha otorgado a Panamá”, escribió. “Esta completa ‘estafa’ a nuestro país se detendrá de inmediato”.
Al día siguiente, en un evento del grupo conservador Turning Point USA, Trump dijo que el canal “se le dio a Panamá y al pueblo de Panamá, pero tiene disposiciones, hay que tratarnos de manera justa y no nos han tratado de manera justa”.
“Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, entonces exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a los Estados Unidos de América en su totalidad, rápidamente y sin cuestionamientos”, agregó.
El presidente panameño José Raúl Mulino respondió al presidente electo en una declaración en video el domingo. “Como presidente quiero dejar claro que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente pertenece y seguirá siendo de Panamá”, afirmó Mulino. “La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables”.
el detalle es que la única posibilidad de recuperar el canal es mediante una invasión militar o una guerra de éstas de ahora de cuarta o quinta generación que oblique a los panameños a entregarlo al no soportar el efecto sancionatorio y desestabilizador… y panamá no resistiría ninguna de esas variantes… si eua quiere el canal, lo tendrá, porque lo otro sería pensar que respetará el derecho internacional y….