ES / EN
- mayo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Unión Eléctrica anunció reducción de apagones para la última noche de 2024

El déficit será de 225 MW y la afectación real alcanzará los 295 MW en la hora de más consumo de electricidad.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 31, 2024
en Economía
0
Personas observan decoración navideña, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Personas observan decoración navideña, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.

Los apagones previstos por la Unión Eléctrica (UNE) para el último día de 2024 afectarán a un 10 % del territorio en el horario de mayor demanda, y sería la tasa más baja de los últimos días, según porcentajes de EFE.

Para este 31 de diciembre la UNE calcula una capacidad máxima de generación de 2375 megavatios (MW) para una demanda de unos 2600 MW en el horario pico.

El déficit será por este motivo de 225 MW y la afectación real alcanzará los 295 MW en la hora de más consumo de electricidad.

 

El parte de la UNE refiere que seis de las 20 unidades de generación termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) se encuentran actualmente fuera de servicio por averías o mantenimiento, mientras 33 centrales y once motores de generación distribuida (a diésel y fueloil) no están operativos por falta de combustible.

Un donativo para el SEN

El pasado domingo, llegó a suelo cubano un donativo enviado desde China con piezas y accesorios para los equipos de grupos electrógenos, destinado a la recuperación del sistema eléctrico nacional, según apuntaban medios oficiales de la isla.

Dicha entrega forma parte del “segundo paquete de asistencias” chinas que reciben las autoridades este año con el fin de ayudar a restablecer la capacidad de generación de unos 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diesel y fuel, en el territorio nacional.

En las últimas semanas la tasa diaria de máximo déficit estuvo frecuentemente por encima del 40 %, llegó a superar en algunas ocasiones el 50 % y el máximo anual se marcó este mes, con una de más del 53 %, apunta la agencia española.

Crisis de electricidad, los golpes…

Desde finales de agosto se agravó la situación en la generación de electricidad, con prolongados cortes de la electricidad diarios, a lo que se sumaron tres apagones totales del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en los últimos meses.

Cuba padece una severa crisis energética, que se agudizó en los últimos meses por la carencia de combustible -debido a la falta de divisas para importarlo- y las reiteradas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.

Firman @OSDE_UNE y CICETE, China International Centre For Economic & Technical Exchanges,
acuerdo para la ejecución de
85 MW en parques fotovoltaicos.#ConLaFuerzaDeLaUnidad pic.twitter.com/0T8dKZRfA6

— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) December 30, 2024

La isla consume ocho millones de toneladas de combustibles, solo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas.

El crudo cubano se usa para operar las centrales termoeléctricas terrestres, mientras que el combustible diésel y el fuel es importado y lo consumen las unidades de generación flotantes.

Pese al aviso de reducción de apagones para hoy, lo cual sería un alivio para la población, desgastada por estos constantes cortes, el servicio eléctrico se vio afectado ayer desde las 06:36 h con un máximo de 1181 MW a las 18:10 h, coincidente con la hora de máxima demanda.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

OnCuba: Lo más leído en 2024

Siguiente noticia

El 2025 llegó primero a la isla Kiritimati

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una mujer en la cocina de su casa, durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2100 MW mientras los apagones se eternizan

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

Primera cosecha de arroz en la comunidad de José Martí, ubicada en el municipio de Yara, como parte de un proyecto entre Cuba y Vietman, con capital 100 % extranjero. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique.
Economía

Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.
Economía

Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
2

...

Excepto dos, todas las mesas están vacías en un callejuela de La Habana Vieja, epicentro del turismo en la capital. Foto: AMD.
Cuba

Industria turística respira en las pantallas: Concluye FITCuba 2026 en modo virtual

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2026
0

...

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Economía

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Atolón de Kiritimati , en el archipiélago de Kiribati, es el primer territorio en el mundo en recibir el nuevo año. Foto:  Gizmodo

El 2025 llegó primero a la isla Kiritimati

Roennis Elías durante el IV Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Ritchie B. Tongo / EFE / Archivo.

Pitcher de Cuba en el Clásico acuerda contrato en Taiwán mientras otro es despedido en México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    406 compartido
    Comparte 162 Tweet 102
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1250 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1250 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}