Las autoridades de Holguín decidieron suspender la Semana de la Cultura de ese territorio, programada del 13 al 19 de enero de 2025, en solidaridad con las familias de los 13 desaparecidos en la localidad de Melones.
Al anunciar su decisión, la dirección municipal de Cultura holguinera lamentó “profundamente” los recientes sucesos ocurridos en esa comunidad del municipio Rafael Freyre.
“Estamos conmocionados por este lamentable suceso, los artistas, escritores, trabajadores y directivos del sector, con la sensibilidad humana que nos caracteriza”, se lee en un mensaje firmado por la entidad y difundido por el periódico local ¡Ahora!
Las explosiones que sacudieron desde la madrugada del pasado martes la zona de Melones, parecen haber terminado, pero el lugar era considerado todavía “inestable” este jueves, según fuentes oficiales.
De acuerdo con oficiales de las Fuerzas Armadas cubanas, citados por el diario Granma, desde la madrugada del miércoles no se habían vuelto a reportar explosiones en esa zona.
Los estallidos se produjeron en una unidad militar donde se almacenaban armas y municiones, como consecuencia de un incendio, aunque todavía no se ha podido precisar la causa del siniestro que ha dejado 13 desaparecidos, de los que hasta ayer no había vuelto a darse noticias.
Según lo reseñado previamente, los desaparecidos eran oficiales, suboficiales y soldados acantonados en el lugar, y sus familiares fueron “oportunamente informados” de lo ocurrido.
Aunque oficialmente no se les ha dado por muertos, autoridades y medios oficiales han expresado su pesar por lo sucedido con los militares. Mientras, según publicaciones en redes y en medios independientes, algunos de sus familiares han cuestionado la actuación seguida hasta ahora con los desaparecidos.
De acuerdo con estas propias fuentes, y aunque se ha considerado difícil su supervivencia tras lo ocurrido, no se han perdido las esperanzas de hallarlos con vida en un túnel de seguridad situado en el lugar de las explosiones, donde primero se les buscaría una vez que las condiciones en la zona lo permitan.
Los más recientes reportes reiteran que se investiga el hecho, que el Gobierno cubano ha dicho seguir con “total atención”. Mientras, se mantenían evacuadas cerca de 500 personas residentes en varias comunidades de la zona, cuya vuelta a sus hogares dependerá de la evaluación del nivel de riesgo existente, según las autoridades.
Una parte de los evacuados se encuentran en una escuela politécnica, “con todas las atenciones necesarias”, mientras otros fueron a casas de familias en localidades seguras.