Altos funcionarios de la Casa Blanca dijeron a Associated Press (AP) que “la Iglesia Católica avanzó ‘significativamente’ en un acuerdo con Cuba para la liberación de un número significativo de presos políticos en la isla”.
La Casa Blanca ha emitido con fecha de hoy un memorándum que revoca el anterior NSPM-5 de junio de 2017 titulado “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, en el que se describe la política de la Administración de Trump (primer mandato) hacia Cuba.
El memorándum revocatorio de este martes afirma que “Estados Unidos mantiene como objetivo central de su política la necesidad de lograr más libertad y democracia, un mayor respeto por los derechos humanos y una mayor libertad de empresa en Cuba”.
El documento agrega que “para alcanzar estos objetivos será necesario un compromiso práctico con Cuba y el pueblo cubano que vaya más allá de lo que se describe en la NSPM-5 y que tenga en cuenta los recientes acontecimientos en Cuba y el cambiante contexto regional y mundial”.
Gobierno de Biden sacará a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo
Según las fuentes gubernamentales citadas por AP, “la Iglesia Católica y el Vaticano han desempeñado un papel constante y consistente en el diálogo con Cuba y en mantenernos informados de las posibles acciones que Cuba emprenderá. También quisiera señalar que el presidente Biden habló recientemente directamente con el papa Francisco sobre una variedad de temas, y, por lo tanto, tenemos confianza en la fuerza del diálogo que la Iglesia Católica ha tenido con Cuba sobre estos temas”.