La afectación eléctrica en Cuba sobrepasó este lunes los 1700 MW en el comienzo de la noche, un pico que no había sido reportado todavía en 2025 y que solo se alcanzó en los momentos más críticos del año pasado.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), ayer el servicio eléctrico “estuvo afectado las 24 horas, con una máxima de 1708 MW a las 6:20 p.m., debido a la no entrada de la unidad 5 de la CTE Mariel antes del horario pico”.
El pronóstico previo había situado la máxima afectación en 1680 MW, ligeramente inferior a lo ocurrido, pero suficiente para provocar apagones simultáneos en más de la mitad del país en los momentos de máxima demanda.
Para este martes, según la previsión oficial, el escenario no será mucho mejor.
Ya a las 7:00 de la mañana la afectación ascendía hasta los 783 MW y al mediodía sería de 1200 MW.
Para el pico nocturno, esa cifra se elevará hasta los 1600 MW, según la UNE, pero para ello deben incorporarse al Sistema Eléctrico dos de las unidades que se encuentran en avería: la 3 de la termoeléctrica de Renté, con 60 MW, y la 6 de Nuevitas, con 100 MW.
De no ocurrir así, la afectación será presumiblemente superior, e incluso pudiera superar el pico de este lunes.
Otras dos unidades —la 8 de Mariel y la 2 de Felton— también están averiadas, en tanto cinco se reportan en mantenimiento, entre ellas la Guiteras, que se desconectó el pasado sábado del SEN y que se supone debe sincronizar esta semana.
Al respecto, un reporte publicado hoy en Granma cifró en cuatro días el tiempo de labor, por lo que, de cumplirse, debería reincorporarse este miércoles.
De acuerdo a lo informado, estos trabajos permitirán “realizar un grupo de acciones en espacios vitales, para garantizar la potencia del mayor bloque unitario” del SEN.
También este martes, 49 centrales de generación distribuida no trabajarán por falta de combustible. Por ese motivo dejarán de producirse 285 MW.
La cifra es levemente mejor que la reportada un día atrás, cuando estuvieron paradas por ese motivo 53 centrales y la afectación por esa causa fue de 296 MW.