La agencia de inteligencia del Pentágono ha suspendido las celebraciones del Día de Martin Luther King Jr., Juneteenth, Días de Conmemoración del Holocausto y otros eventos históricos o culturales anuales debido a la prohibición del presidente Trump de los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en todo el Gobierno Federal, según un nuevo memorando interno.
Las instrucciones, enviadas en un memorando de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) con fecha del 28 de enero, afectan 11 eventos anuales. “DIA suspenderá todas las actividades y eventos relacionados con los Programas de Énfasis Especial de la Agencia con vigencia inmediata y hasta nuevo aviso”, establece el memorando.
“Además, las celebraciones especiales que se llevan a cabo durante todo el año, también se suspenden”.
Entre las “celebraciones especiales” suspendidas se encuentran el Día de Martin Luther King Jr. y el Día de la Independencia de Estados Unidos, aunque el memorando decía que la pausa no afectaría a esos feriados federales.
También se incluyen en la pausa el Mes de la Historia Negra, el Mes de la Historia de la Mujer, el Día de la Igualdad de la Mujer, los Días del Recuerdo del Holocausto, el Mes de la Herencia de los Asiáticos Americanos de las Islas del Pacífico, el Mes Nacional de la Herencia Hispana, el Mes Nacional de la Herencia Indígena Estadounidense y el Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo para Discapacitados.
Cuando se les preguntó, los funcionarios del Pentágono dijeron que no están al tanto de una política de todo el Departamento de Defensa con respecto a este tema.
En una orden ejecutiva del 20 de enero, Trump tomó medidas para poner fin a los programas DEI en todo el Gobierno Federal con otra orden firmada el lunes para “abolir” todas las oficinas de DEI dentro de los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional.
Pero la Casa Blanca no ha dado una orientación clara sobre cómo las agencias podrían cumplir con las directivas, una brecha que provocó un breve alboroto cuando la Fuerza Aérea eliminó temporalmente los videos sobre las mujeres pilotos de la Segunda Guerra Mundial de sus cursos.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, por su parte, ordenó el miércoles al personal que creara un grupo de trabajo para promover “políticas basadas en el mérito y sin distinción de color” en todo el ejército de Estados Unidos y garantizar que no sigan existiendo programas DEI.
Como parte de ese esfuerzo, la raza y el sexo se eliminarán de las consideraciones para los ascensos militares, las admisiones a instituciones académicas de defensa y los campos profesionales.