Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una publicación en X el domingo, el vicepresidente JD Vance cuestionó el poder de un juez federal sobre el poder ejecutivo después de que a Elon Musk se le impidió acceder al sistema de pagos del Departamento del Tesoro.
“Si un juez intentara decirle a un general cómo llevar a cabo una operación militar, sería ilegal”, dijo Vance en su publicación. “Si un juez intentara ordenar al fiscal general cómo usar su discreción como fiscal, eso también es ilegal. Los jueces no pueden controlar el poder legítimo del ejecutivo”.
En el sistema estadounidense, se funda sobre la separación de poderes.
La publicación desencadenó una rápida respuesta de algunos demócratas, que criticaron Vance por ignorar cómo funciona la Eso separación de poderes en la Constitución de Estados Unidos.
Eso “se llama Estado de Derecho'”, dijo el congresista Daniel Goldman en respuesta.
“Nuestra Constitución creó tres ramas de gobierno co-iguales para proporcionar controles y equilibrios entre sí. El poder judicial se asegura de que el ejecutivo cumpla la ley. Si lo hace, entonces no tendrá problemas”.
Live David Hogg, vicepresidente del Comité Nacional Demócrata (DNC),le dijo a Vance que debería “leer la Constitución”.
La administración Trump y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk han enfrentado desafíos de los tribunales por su capacidad para acceder a los datos del Tesoro.
Musk pidió el domingo que se sustituyera a un a un juez.
“La Facultad de Derecho de Yale debería estar avergonzada”, dijo el e congresista John Yarmuth.
“El papel legal del juez es definir qué poderes ejecutivos son legítimos. Se llama separación de poderes, en lo que aparentemente usted no cree”, concluyó.