Por extraño que suene, los saltadores cubanos Alejandro Parada y Andy Hechavarría subieron al podio de premiaciones en el Campeonato Nacional de atletismo español en la modalidad de pista cubierta.
Parada, en la longitud, y Hechavarría en el triple, lograron colarse entre los medallistas del certamen doméstico español representando a Cuba. Esto ha sido posible gracias a la habitual estancia preparatoria de exponentes del atletismo cubano en la península ibérica, donde desarrollan muchas de sus competencias invernales.
En esta ocasión, Parada fue tercero en el salto largo con marca de 7.62 metros, por debajo de sus registros en las primeras competencias de la temporada invernal a principios de febrero. En Amiens, Francia, el santiaguero ganó con estirón de 7.79, mientras en Valencia fue tercero con 7.66.
Triplista Lázaro Martínez firma exitoso estreno en la temporada invernal
En la lid nacional de España el antillano cometió dos fouls y solo consiguió un salto válido, lo que limitó sus opciones de hacer frente a los anfitriones Jaime Guerra y Eugenio Cáceres, ocupantes de la primera y segunda plazas, respectivamente.
Guerra tuvo una secuencia envidiable y logró colarse entre los diez mejores de la temporada internacional con registro ganador de 8.14. Además, tuvo otros saltos de 7.98, 7.83 y 7.88 con los cuales también hubiera sido campeón por delante de Cáceres, cuyo tope fue de 7.80.
Andy Hechavarría, por su parte, también realizó solo tres saltos en la competencia del triple. En el primer intento consiguió marca de 16.49 que le garantizó la medalla de plata y después quedó por debajo con 16.26 y 16.04. El antillano no completó las tres últimas rondas.
El título de la prueba se lo llevó Marco Ruiz (Pamplona), quien logró mejor registro de la temporada en Europa. El campeón comenzó con 16.36 y después subió la parada hasta los 16.61 que le hubiera servido para coronarse, pero cerró con un imponente 16.78. En la tercera plaza concluyó Eneko Carrascal con registro personal de 16.20.
Los principales exponentes del atletismo cubano comenzaron a tomarle el pulso a la temporada invernal hace solo unas semanas, con la mirada puesta en el Mundial de pista cubierta que se celebrará en Nankin, China, entre el 21 y 23 de marzo próximo.