El boxeo cubano no pudo sumar triunfos este viernes en una velada profesional celebrada en la ciudad de Yoshkar-Ola, en Rusia.
El experimentado Roniel Iglesias (71 kg) y el novel Jorge Soto (80 kg), los dos representantes de la isla en la cartelera, fueron superados por votación unánime por púgiles del país anfitrión.
La derrota más llamativa fue la de Iglesias, quien a priori era favorito para imponerse al local Igor Sviridchenkov, un rival de escaso palmarés sobre el ring.
Sin embargo, el pinareño no pudo hacer valer ese favoritismo —avalado por una larga y exitosa carrera y títulos mundiales y olímpicos— y cedió ante Sviridchenkov, quien fue visto ganador por todos los jueces.
Por su parte, Soto cayó en su debut como profesional ante Sergey Sergeev, quien ya sumaba un éxito en este tipo de combates.
No obstante, según refiere el portal deportivo Jit, el desenlace parece haber sido polémico pues “desde la sede llegaron opiniones contrarias a la apreciación de los jueces”.
Dos reveses de cubanos en #boxeo profesional
Roniel Iglesias y Jorge Soto cedieron ante anfitriones en la ciudad rusa de Yoshkar-Ola. Comenzó confrontación nacional en la habanera sala Rafael Trejo. #Cuba #DeporteCubano #BoxeoCubanohttps://t.co/AnehNsDhjM pic.twitter.com/03KCsWREu3— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 1, 2025
Nueva presentación de Roniel y tope nacional
Según lo informado previamente por las autoridades boxísticas cubanas, Iglesias tendrá otra incursión profesional en solo unos días, el próximo 7 de marzo. Ese día enfrentará al también ruso Yuri Usipov, como parte de la Noche de Campeones de la IBA con sede en Moscú.
También este viernes hubo peleas en La Habana, como parte de un tope de control organizado por la comisión nacional para probar a las principales figuras de la isla en ambos sexos.
Entre los triunfadores de la jornada estuvieron los jóvenes pero ya conocidos Jorge Cuéllar (71 kg) y Nelson Williams (86 kg), llamados a liderar sus respectivas divisiones, así como Luis Vinent y Ernesto Comas, que buscan la primacía en los 60 kg.
Por su parte, entre las chicas destacaron los éxitos de Melanis Giraldo (57 kg) y Dayira Mesa (75 kg), dos de las tres boxeadoras que representarán a Cuba dentro de solo unos días en el Campeonato Mundial femenino de la IBA, que acogerá la ciudad serbia de Nis.
Este sábado seguirán los combates habaneros y la principal atracción, según Jit, será ver en acción al doble monarca olímpico Julio César La Cruz (92 kg), que cruzará guantes con Fredy Pérez.