El Gobierno cubano cargó este martes contra los aranceles del 25 % anunciados por Donald Trump a los países que compren petróleo a Venezuela, al tiempo que reiteró su apoyo a Caracas.
Acerca de la medida, el presidente Miguel Díaz-Canel consideró que la misma pretende “asfixiar económicamente a Venezuela y dañar a su pueblo, golpeando sus recursos naturales estratégicos”.
“Ante este nuevo atropello yanqui, toda nuestra solidaridad y reiterado apoyo a esa nación hermana, liderada por el presidente Nicolás Maduro”, añadió el mandatario en la red social X.
El imperialismo insiste en asfixiar económicamente a #Venezuela y dañar a su pueblo, golpeando sus recursos naturales estratégicos.
Ante este nuevo atropello yanqui, toda nuestra solidaridad y reiterado apoyo a esa nación hermana, liderada por el Presidente Nicolás Maduro. pic.twitter.com/ynWZ68z5Uv
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 25, 2025
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez también manifestó su “solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno venezolanos”, liderado por Maduro, “frente a las medidas del Gobierno de EE.UU. contra el sector energético de Venezuela”.
Ninguno de los dos dirigentes cubanos hicieron mención en sus publicaciones a posibles afectaciones a la isla por estos aranceles.
Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo a Cuba, si bien esos envíos han caído sustancialmente en los últimos años, de acuerdo con reportes de prensa y expertos independientes.
No está claro cómo podrían afectar esos aranceles al país caribeño, que recibe el hidrocarburo venezolano a partir de los acuerdos entre La Habana y Caracas en vigor desde la presidencia del fallecido Hugo Chávez.
Los aranceles
Este lunes, Trump anunció la imposición de aranceles del 25 % a los países que compren petróleo o gas de Venezuela, ya sea de forma directa o a través de una tercera parte.
La medida entrará en vigor el próximo 2 de abril y el líder republicano dejó en manos del secretario de Estado, Marco Rubio, la imposición de dichos aranceles a los países que se considere pertinentes, de acuerdo con reportes de prensa.
Trump avisa de aranceles del 25 % a países que compren petróleo o gas de Venezuela
El mandatario republicano aseguró que este “arancel secundario” responde a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos “a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes” de manera “intencionada y fraudulenta”.
Además, señaló que Venezuela “ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades” que, según el presidente, representa su país.
A juicio del Gobierno de Nicolás Maduro, la decisión de Trump “viola flagrantemente las normas del comercio internacional”, es “arbitraria, ilegal y desesperada”.
Caracas aseguró que ejercerá todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales para hacer valer sus derechos.
EFE / OnCuba