El vice primer ministro de Rusia, Dmitri Chernishenko, llegó a Cuba este miércoles en la noche para comenzar una visita oficial a la isla.
Chernyshenko, quien arribó por el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, tiene previsto reunirse en los próximos días con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para abordar las relaciones políticas y económicas entre los dos estrechos aliados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) difundió este jueves un comunicado sobre la visita, en el que informó que el vice primer ministro ruso desarrollará un “amplio programa” en Cuba.
Su agenda “incluye intercambios con la dirección del Estado y del Gobierno cubanos”, señaló sin aportar más detalles el Minrex, que calificó de “excelente” el estado de las relaciones intergubernamentales entre Rusia y la isla.
El vicepresidente del Gobierno de la Federación de #Rusia , Dmitry Nikolaevich Chernyshenko, arribó este miércoles a Santiago de #Cuba , para iniciar una visita oficial al país.
https://t.co/O3HJ333Sb2 pic.twitter.com/Erdf1vkC4y
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 3, 2025
Chernishenko ha visitado varias veces Cuba en los últimos años. La última fue en noviembre pasado, tras el paso del huracán Rafael, con categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson, por el occidente cubano, recuerda la agencia EFE.
Entonces, anunció la concesión de un crédito de 60 millones de dólares a Cuba para la compra de 80 000 toneladas de combustible. Además, informó de la donación de dos millones de dólares en piezas y componentes para el sistema eléctrico nacional cubano.
La visita previa de Chernishenko a la isla tuvo lugar en mayo de 2023, cuando se anunciaron nuevas facilidades para que las empresas rusas pudiesen invertir y operar en Cuba, como parte del fortalecimiento de los vínculos bilaterales en marcha en los últimos años.
Foro empresarial entre Cuba y Rusia cierra con la firma de nuevos acuerdos
Una relación en alza
Cuba y Rusia han impulsado en los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos Gobiernos definen su asociación como “estratégica”. Las áreas de intercambio incluyen el comercio, la industria, la energía, el turismo, el transporte, la ciencia y la esfera militar, entre otras.
En noviembre de 2022, Díaz-Canel y Vladimir Putin analizaron en Moscú el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación ruso-cubana. El gobernante de la isla expresó entonces la voluntad de elevar el diálogo político y las relaciones económicas con Rusia a un nivel superior.
Esta aproximación ocurre cuando Cuba vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de productos básicos y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su economía y recurrentes fallas de su sistema eléctrico.
Rusia, aliado tradicional de Cuba, ha prometido ayudar en el restablecimiento de la infraestructura energética y el suministro de petróleo. Además del crédito para la compra de combustibles, donó 2 millones de dólares “para la adquisición de piezas y componentes, junto al envío de kits de reparación para varios dispositivos”.
Además, según confirmó recientemente el embajador ruso en la isla, Víktor Koronelli, existe un proyecto para modernizar tres unidades de 100 MW con la participación de Rusia, así como para montar un nuevo bloque de 200 MW, respaldado con un crédito del país euroasiático.
EFE / OnCuba