Peter Navarro, el asesor de Comercio y Manufacturas del presidente Donald Trump, criticó este domingo a Elon Musk después de sus declaraciones a favor de eliminar aranceles con la Unión Europea (UE).
“Lo que creo que es importante entender sobre Elon es que vende vehículos. A eso se dedica”, dijo Navarro durante una entrevista con la cadena Fox News. “Simplemente protege sus propios intereses, como haría cualquier empresario”, agregó, según cita de EFE.
Elon Musk appears to break with Trump admin on tariffs — as he slams Peter Navarro and says he wants ‘zero tariff situation’ with Europe https://t.co/VTGI6oXl5t pic.twitter.com/ZCRa6gyK7D
— New York Post (@nypost) April 6, 2025
El asesor de Trump, y gran defensor de los aranceles, opinó que el magnate “no entiende” que el resto de países del mundo están “estafando” a Estados Unidos con el comercio.
Navarro apuntó que la empresa de Musk, Tesla, utiliza componentes que provienen de China, México, Japón y Taiwán, entre otros lugares, para fabricar sus vehículos.
Lo que busca el plan arancelario de Trump, continuó el asesor, es revivir la industria interna en lugares como Detroit (Míchigan), antigua cuna del motor.
A pesar de sus declaraciones, Navarro negó que haya habido un “choque” con Musk, quien dirige el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de recortar el gasto público en la Administración de Trump, y afirmó que este hace un trabajo “genial” en el DOGE.
Aranceles cero para Europa
Las declaraciones de Navarro llegan después de que Musk defendiera el sábado el libre comercio y expresara su deseo de que Estados Unidos y la UE puedan establecer una alianza comercial más estrecha con “aranceles cero”.
Musk se refirió al tema mientras participaba por videoconferencia en el congreso del partido de la Liga Norte italiana, que forma parte de una coalición gobernante liderada por la primera ministra Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, apunta un reporte de Euro News.
“Espero que se acuerde que tanto Europa como Estados Unidos pasen, idealmente, a una situación de aranceles cero, creando efectivamente una zona de libre comercio entre Europa y Norteamérica”, declaró Musk ante Matteo Salvini, líder de la Lega y vicepresidente.
Se trata de la primera vez que Musk se desmarca de la Administración de Trump, sobre la que ha demostrado hasta ahora un gran poder e influencia.
Los aranceles recíprocos de Trump buscan embellecer la balanza comercial estadounidense
Trump agudizó el miércoles su guerra comercial con el resto del mundo al imponer aranceles del 10 % a todas las importaciones y que en el caso de la UE asciende hasta el 20 %.
Tesla mantiene importantes negocios con Europa, aunque estos han sufrido una fuerte caída debido a la repercusión política y la feroz competencia de China. Las ventas de la compañía cayeron un 42,6 % durante los dos primeros meses del año, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles citados por New York Post.