Los Leñadores de Las Tunas terminaron en el segundo escaño de la II Liga de Campeones de América, celebrada en la capital de México, al ceder en el duelo decisivo ante los anfitriones Diablos Rojos con pizarra de 1-6.
El equipo representante de Cuba en el torneo beisbolero llegó al cierre respaldado por una temible ofensiva que logró fabricar 74 carreras en sus cuatro presentaciones previas. Sin embargo, sus bateadores apenas pudieron conectar cinco imparables y evitar la lechada, según la reseña de la agencia Prensa Latina (PL).
¡Los reyes de América!
Los @DiablosRojosMX son los campeones de la Baseball Champions League Américas #CienAñosSiendoElRey pic.twitter.com/mtplceg2t1
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) April 13, 2025
El choque celebrado en el estadio Alfredo Harp Helú, de la capital mexicana, se decidió en las primeras entradas, cuando el abridor cubano Andy Vargas toleró los jonrones de Robinson Canó -de 5-4 y Jugador Más Valioso del choque- y José Rondón.
Poco pudieron hacer los Leñadores durante las cuatro entradas iniciales frente a los envíos de José Luis Bravo, autor de ocho ponches. Solo tras su salida, los dirigidos por Abeyci Pantoja lograron esquivar la blanqueada, cuando combinaron un boleto, un doble de Roel Santos y un hit por el cuadro de Yoelquis Guibert.
¡Hay juego!
Los Leñadores de Las Tunas responden con 1️⃣ carrera.#CienAñosSiendoElRey | #BaseballChampionsLeague pic.twitter.com/t6kLYfMlAT
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) April 13, 2025
En cambio, los Diablos continuaron efectivos desde el cajón de bateo, y consiguieron y aumentaron su ventaja frente al propio Vargas y sus rescatistas Yankiel Mauris y Albert Valladares.
Por los anfitriones se encargaron de extender el dominio el japonés Tomohiro Anraku, el estadounidense Trevor Clifton y el cerrador Stephen Nogosek, precisa la publicación.
De esa forma, los Diablos Rojos, con 16 coronas de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en sus vitrinas, se instalaron en el trono del torneo, cuya edición inicial fue ganada por los estadounidenses Fargo-Moorhead RedHawks.
Para los Leñadores, fuertemente reforzados para la ocasión, quedó el consuelo de avanzar hasta la final y mejorar la imagen dejada en la anterior cita por los Alazanes de Granma, que apenas pudieron ganar en una de sus tres presentaciones.
Leñadores cubanos se estrenan con una masacre en la Liga de Campeones de América
Debutaron “masacrando” a los Piratas de Santa María (31-7) provenientes de Curazao, y cedieron ante el elenco estadounidense Kane County Cougars (15-19) en su segunda presentación.
Ese desempeño les obligó a vencer a los boricuas Titanes de Florida (11-6) para acceder al cruce semifinal, en el que tomaron desquite frente al representante de Estados Unidos (17-10) para reservar espacio en la final.
Aunque mejoraron el balance de la anterior incursión, los tuneros no consiguieron cortar la sequía de éxitos de equipos cubanos en torneo internacionales, ahora en medio de una convocatoria a la que acudieron equipos de discreto nivel.