Getting your Trinity Audio player ready...
|
Al menos 9 personas fallecieron y decenas resultaron heridas este lunes en la Franja de Gaza, como resultado de nuevos ataques aéreos por parte de las fuerzas israelíes, según reportes de la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Los ataques se produjeron en diversas zonas de la franja, en medio de un creciente clamor internacional por el cese de las hostilidades.
Entre las víctimas se encuentran un ciudadano palestino y su esposa, quienes perdieron la vida tras un bombardeo sobre una tienda de campaña en la zona de Al-Mawasi, al oeste de la ciudad de Khan Yunis, en el sur del territorio.
En otro ataque aéreo, cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en el área de Al-Zana, en Bani Suhaila, también cerca de Khan Yunis.
Además, Wafa informó el fallecimiento de otro palestino gravemente herido en un ataque anterior.
La agencia también reportó que las fuerzas israelíes demolieron varias viviendas en el barrio de Al-Tuffah, al este de la ciudad de Gaza, y que la artillería intensificó los bombardeos en Al-Zeitoun, también en el este.
Gaza y el reclamo internacional
De acuerdo con Prensa Latina, el deterioro de la situación humanitaria ha encendido las alarmas de organismos internacionales.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que las familias en Gaza enfrentan una inseguridad alimentaria extrema.
“No saben de dónde vendrá su próxima comida”, señaló el organismo en la red social X, al tiempo que pidió acceso inmediato para la ayuda humanitaria, bloqueada desde el pasado 2 de marzo.
Families in #Gaza do not know where their next meal will come from.
WFP urges all parties to prioritize the needs of civilians, protect humanitarian workers and allow aid to enter Gaza immediately. pic.twitter.com/lMnoCnExNr
— World Food Programme (@WFP) April 20, 2025
Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) reiteró su llamado a un alto al fuego urgente.
“Nada justifica el castigo colectivo al pueblo palestino”, denunció la institución, también a través de X.
El organismo señaló que la crisis humanitaria en Gaza está en su peor momento desde octubre de 2023.
“Han pasado 50 días desde que las autoridades israelíes bloquearon la entrada de todos los suministros a Gaza. La comida, el agua, la atención médica y el refugio escasean cada vez más”, señaló la UNRWA.
Añadió que los suministros se acumulan en los cruces fronterizos y subrayó que “durante el último mes, alrededor de medio millón de personas han sido desplazadas”.
Los bombardeos se producen en un contexto de intensificación del conflicto y una creciente presión internacional para detener la guerra y proteger a la población civil en Gaza.
Israel intensifica sus bombardeos en Gaza y causa la muerte de 40 civiles palestinos