Getting your Trinity Audio player ready...
|
El congresista cubanoamericano Carlos Giménez amenazó este jueves en su cuenta en X (Twitter) a cubanos residentes en Estados Unidos, en esta ocasión a “supuestos artistas y agentes de opinión” que le “llevan dólares al régimen” de La Habana.
Giménez, quien ha torpedeado todo tipo de relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba, dijo esta vez que su despacho estaba recibiendo denuncias como estas.
“El tener una visa para entrar a USA es un privilegio y será revocada. Están avisados”, escribió.
El republicano por Florida dijo en otro tuit que devolverían a Cuba a “todo represor testaferro del régimen” que se haya “infiltrado” en Estados Unidos.
Mi despacho está recibiendo denuncias de supuestos “artistas” y agentes de opinión de la dictadura de #Cuba que han llegado a Estados Unidos para llevarle dólares al régimen.
El tener una visa para entrar a USA es un privilegio y será revocada.
Están avisados.
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) May 1, 2025
Según el congresista, se trata de personas que “torturaron a sus compatriotas” en Cuba, y reiteró su amenaza al decir que no tendrán paz ni cabida en Estados Unidos. “Van para afuera”, sentenció.
La política del congresista Carlos Giménez
Con una actitud abiertamente hostil hacia la isla, el congresista cubanoamericano ha instado, además, a cancelar los vuelos entre ambos países, así como el envío de remesas a las familias cubanas, en otro intento por continuar asfixiando la vida en la isla.
Entre sus acciones en ese sentido, el pasado 20 de marzo envió al Departamento de Seguridad Nacional (HSI) una lista de cubanos que supuestamente eran “agentes del régimen” y vivían en Estados Unidos.
En el documento aparecen nombres de personas que fueron miembros de la Policía Nacional Revolucionaria, de los CDR, el Minint, el PCC y hasta del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, a los que se les vincula con cargos y hechos represivos, pero sin demostración.
Así, en otro tuit, el congresista Carlos Giménez agradeció a quienes han colaborado con él para “identificar y denunciar a los represores infiltrados en USA”.
Dijo que muchos residentes eran “víctimas” de estas personas y que seguiría trabajando por identificar y expulsar a más “represores”.
Ante todo, quiero agradecer a los residentes de mi distrito que han colaborado conmigo para identificar y denunciar a los represores infiltrados en USA.
Sin la ayuda de ustedes, muchos siendo las propias víctimas, ninguno de estos logros sería posible.
Seguimos.
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) May 1, 2025
Delaciones entre cubanos
En ese escenario de constante persecución y listas, el HSI de Miami habilitó un número telefónico para “denunciar” cualquier “actividad ilícita” y dijo que quien llamase podría mantener el anonimato.
Esto hace que exista una vía para delatar a cualquier persona, alegando cualquier tipo de información, aunque esté infundada, y poner en el punto de mira a cubanos en Estados Unidos supuestamente “colaboradores” del Gobierno.
Al discurso de Giménez se suma también el de la senadora María Elvira Salazar, quien en otras ocasiones ha celebrado este tipo de acciones: “Quien haya servido a una dictadura, no tiene cabida en la tierra de la libertad. ¡Fuera los cómplices del comunismo!”.
Todo represor testaferro del régimen asesino de #Cuba que se haya infiltrado en Estados Unidos será identificado y devuelto a la isla.
No tendrán la paz que le negaron a sus compatriotas que tanto torturaron en Cuba.
No tienen cabida en USA.
Van para afuera.
— Rep. Carlos A. Gimenez (@RepCarlos) May 1, 2025
Mientras tanto, y en medio de un ambiente de polarización, en las redes sociales se manifiestan opiniones muy dispares sobre el asunto.
Hay cubanos que aplauden las deportaciones, mientras otros se oponen a las crecientes delaciones que ocurren sin garantías de que no se incurra en alegaciones falsas o vendettas personales.
Un usuario en el feed de Facebook de OnCuba escribió: “Cójanlos a todos y mándenlos para Villa Marista, fuera todos esos lamebotas, largo, América para los americanos, Doctrina Monroe. Trump, haz tu trabajo”.
Mientras, otra usuaria se lamentaba: “Cubano mató a cubano, no hay más verdad que esa”.
Continúan las detenciones de cubanos en EEUU por presuntos vínculos con el Gobierno de la isla