Con una sorprendente racha de victorias, las Avispas de Santiago de Cuba se convirtieron este lunes en el cuarto equipo clasificado a las semifinales de la III Liga Élite del béisbol cubano.
Con su barrida como anfitriones ante Las Tunas, los santiagueros hilvanaron seis victorias consecutivas para sumarse a los propios Leñadores, Industriales y los Tigres de Ciego de Ávila, aunque en los play off ya no tendrán en sus filas al estelar Yoelquis Guibert.
El último éxito de Santiago en la fase regular llegó con abultada pizarra de 12×2, con destaque al bate para Rolando Veranes y Andy Rodríguez —ambos con jonrón y varias empujadas— y triunfo desde el montículo para Wilber Reyna.
Con ese resultado, las Avispas cerraron el calendario con 20 victorias e igual número de fracasos, empatados con los Leones de Industriales, con quienes también igualaron a cuatro sonrisas el compromiso particular.
De esta forma, fue necesario acudir al TQB (Team Quality Balance) para el desempate de ambos conjuntos de cara a los play off. Con este sistema, los rojinegros orientales finalizaron en el tercer puesto y los azules capitalinos en el cuarto, por lo que deberán enfrentar al primero en el cruce, según explica el sitio digital Jit.
Avispas barrió a Leñadores en Liga Élite del #Beisbol Cubano
El elenco santiaguero venció por nocaut de 12×2. #Cuba #DeporteCubano #baseballhttps://t.co/GWVvRrd5Hn pic.twitter.com/hKIcdiep2C— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 12, 2025
Los líderes, de momento, son los Tigres avileños, que exhiben balance de 24 éxitos y 16 derrotas, pero todavía los Leñadores pueden arrebatarle la cima de la etapa clasificatoria. Para ello deberán derrotar a los ya eliminados Alazanes de Granma en cuatro partidos que aún tienen pendientes.
De lograrlo, los tuneros —que por ahora son segundos con marca de 21 y 15— llegarían a 25 victorias y chocarían con Industriales en las semifinales. Si no, su rival sería Santiago de Cuba.
Sea contra Las Tunas o contra Ciego de Ávila, los indómitos no podrán contar en esa instancia con Guibert, ni tampoco en la final si lograran el pase.
El jardinero, integrante de los últimos equipos Cuba y líder en average (.426) y cuadrangulares (13) en la Liga Élite, se unirá en breve a los Senadores de Caracas de la Liga Mayor de Béisbol de Venezuela (LMV), torneo que comenzará este 17 de mayo.
Guibert, quien se había comprometido a buscar la clasificación de Santiago a los play off de la Liga Élite, fue despedido por el equipo tras el partido de ayer. Visiblemente emocionado, recibió el elogio del mentor Eddy Cajigal y el abrazo de sus compañeros, quienes le aseguraron que buscarán avanzar a la final en su nombre.