Aunque reconoció que mantiene “una muy buena relación” con Vladimir Putin, Donald Trump cargó este domingo contra el mandatario ruso, a quien acusó de volverse “completamente loco”.
“Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO! Está matando a mucha gente innecesariamente, y no me refiero solo a soldados”, afirmó Trump en su red Truth Social.
Sus comentarios llegaron luego de los ataques de Rusia a Ucrania este fin de semana, los que —según diversos reportes— mataron al menos una docena de civiles.
El mandatario reflejó su frustración por la ofensiva rusa en momentos en que su Gobierno intenta —hasta ahora infructosamente— impulsar las negociaciones de paz entre ambas partes, y amenazó con sanciones a Moscú.
“Están disparando misiles y drones contra ciudades de Ucrania sin ningún motivo. Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón, pero si lo hace, ¡llevará la caída de Rusia!”, subrayó.
Declaraciones similares las dio directamente a la prensa la noche de este domingo, cuando se declaró “muy sorprendido” por los ataques aéreos de Rusia, luego de que días atrás sostuviera una conversación telefónica con Putin que el propio Trump calificara de “excelente”.
“Estamos en plena conversación, y él está lanzando cohetes contra Kiev y otras ciudades”, se lamentó ahora, al tiempo que dijo estar considerando “totalmente” sanciones adicionales contra Rusia, algo que por lo que abogan el Gobierno de Volodímir Zelenski y otros aliados occidentales.
Aunque ha coqueteado con la idea de aplicar sanciones a Rusia, Trump había dicho previamente que no se sumaría a ninguna nueva medida de presión porque creía que “existe una posibilidad” de progreso en el diálogo, pero ahora dijo que eso podría cambiar, refiere CNN.
Críticas también a Zelenski
En su mensaje en Truth Social, el mandatario republicano no solo criticó a Putin. También apuntó contra Zelenski —con el que ya ha tenido varias controversias— e, incluso, contra Biden.
“Esta es una guerra que nunca habría comenzado si yo fuera presidente. Esta es la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no de Trump. Solo estoy ayudando a apagar los grandes y horribles incendios que se han iniciado debido a la incompetencia y el odio flagrantes”, refirió.
Sobre el líder de Kiev aseguró que “no le hace ningún favor a su país hablando como lo hace”, un cuestionamiento que ya le ha señalado en otras ocasiones.
“Todo lo que dice causa problemas; no me gusta, y más vale que pare”, dijo, evidentemente molesto.
Tras los ataques rusos de este domingo, que dejaron al menos 12 muertos y 79 heridos de acuerdo con EFE, Zelenski pidió a Estados Unidos y Europa que aumentaran la presión sobre Moscú.
“Sin una presión verdaderamente fuerte sobre el liderazgo ruso, esta brutalidad no podrá detenerse”, aseguró el presidente ucraniano.
Por su parte, Rusia también reportó ataques de drones ucranianos el fin de semana contra varias zonas del país y heridos como consecuencia de los mismos.
Estos intercambios se produjeron en medio del masivo canje de prisioneros entre ambos países, acordado la semana pasada en Turquía. Como parte del mismo unos mil prisioneros de cada bando fueron liberados en tres jornadas, de viernes a domingo