ES / EN
- junio 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

La FEU de la Facultad de Matemática y Computación explicó que esta decisión fue adoptada tras una semana de paro y fue respaldada en una votación por la mayoría de los estudiantes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 10, 2025
en Cuba
5
Facultad de Matemática y Computación (MatCom) de la Universidad de La Habana. Foto: Tomada del grupo de Facebook MATCOM - UH.

Facultad de Matemática y Computación (MatCom) de la Universidad de La Habana. Foto: Tomada del grupo de Facebook MATCOM - UH.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, la primera de la isla en convocar un paro estudiantil contra el tarifazo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), dio marcha atrás este lunes a esa convocatoria, a la que luego se unieron otras facultades.

El Consejo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de MatCom —como se le conoce en el ámbito universitario— explicó en un comunicado que esta decisión fue adoptada tras una semana de paro, a la espera de lo que concluya el grupo de trabajo creado para analizar junto a Etecsa “la reevaluación del diseño y aplicación de las medidas”.

Entre los argumentos esgrimidos también estuvo el hecho de no afectar la docencia en la etapa final del curso, lo que, señalan los estudiantes, “demanda aún más nuestro tiempo y atención”.

La decisión, según apunta el documento, se tomó por votación entre los propios universitarios, con 173 votos a favor de terminar el paro estudiantil, 82 en contra y 25 abstenciones.

La FEU de MatCom detalló que el viernes pasado los estudiantes mantuvieron un encuentro con el ministro de Educación Superior, Walter Baluja, y que el grupo multidisciplinar conformado para proponer alternativas cuenta con estudiantes de ocho facultades.

Además, agradeció al estudiantado “por la fuerza y voluntad mostrada en estos días atípicos” y señaló que valoran “otros mecanismos y acciones para encaminarnos a la solución sin necesidad de entorpecer el diálogo que mantendremos constantemente con las autoridades de la Universidad y del país en los días venideros”.

Etecsa defiende sus medidas y recomienda navegar de madrugada, mientras siguen los reclamos en universidades

A la par, los universitarios dejaron claro que consideran que, a pesar de las explicaciones dadas por Etecsa y las autoridades cubanas, “aún no se ha validado con datos reales y convincentes la situación crítica descrita por la empresa en múltiples ocasiones y la necesidad imperiosa de las nuevas tarifas”.

Por ello, insistieron en “realizar una transmisión esclarecedora por televisión nacional donde se presente el estudio que sustenta la aplicación de las medidas, y en extender el límite de recargas nacionales hoy fijo en $360, o diseñar y activar con prontitud planes ‘Extra’ más accesibles para la población”.

Escenario en movimiento

El estudiantado de MatCom estuvo desde los primeros momentos entre los más críticos contra las medidas anunciadas por Etecsa y su declaración y convocatoria a no asistir a clases fueron luego seguidas por otras facultades no solo de La Habana sino también del resto del país. 

En total, desde al menos una veintena de facultades cubanas se emitieron comunicados contra el tarifazo, según fuentes no oficiales, aunque también ha habido desmarques y desmentidos desde canales oficiales en algunos casos, mientras autoridades cubanas y la propia FEU a nivel nacional han denunciado manipulaciones y una campaña mediática desde fuera del país.

También se han realizado encuentros entre estudiantes y directivos de Etecsa, de los que se han filtrado videos de las fuertes críticas y pronunciamientos hechos por los primeros.

Aunque el paro estudiantil, iniciado el 4 de junio, no paralizó totalmente la vida universitaria cubana y en muchos lugares se mantuvieron las clases, la postura asumida por los universitarios resulta un hecho significativo e inédito en Cuba que ha generado apoyos dentro y fuera de la isla.

Asamblea de Cineastas Cubanos apoya reclamo estudiantil ante el “tarifazo” de Etecsa

Por el momento se desconoce si el resto de las facultades que respaldaron el paro estudiantil seguirán los pasos de MatCom o lo mantendrán en pie mientras no se cumplan sus exigencias.

Publicaciones en redes y medios independientes apuntan que al menos grupos de estudiantes siguen sin asistir a clases en La Habana y otras zonas de la isla, mientras que otros han vuelto a las aulas. También señalan presiones de profesores y autoridades universitarias y otros niveles hacia universitarios para que abandonen el paro.

Por el contrario, algunos profesores y egresados universitarios han mostrado públicamente su apoyo a los estudiantes y no pocas personas han dejado claro, mayormente en redes, su rechazo contra las nuevas tarifas de Etecsa, que en el caso de los llamados planes “extra” sobrepasan los salarios y pensiones estatales.

La controversial medida, tomada en medio de una agudizada crisis socioeconómica en la isla, ha sido defendida por el Gobierno como necesaria ante la caída de los ingresos del monopolio estatal de las telecomunicaciones, su elevado endeudamiento y el deficiente estado de su infraestructura tecnológica.

Etecsa, que ya realizó unos cambios dirigidos solo a los universitarios, aseguró que lanzará un plan intermedio por debajo del valor de los desorbitados planes “extra” y seguirá valorando “alternativas”, pero hasta ahora ha insistido en mantener el grueso de lo ya anunciado.

A la par, lanzó ya su primera recarga internacional tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas y luego de admitir, como parte de las explicaciones dadas por el tarifazo, su necesidad de aumentar las recaudaciones desde fuera de Cuba, afectadas según dijo por el accionar de plataformas “fraudulentas”.

Etiquetas: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)ETECSAUniversidad de La Habana
Noticia anterior

Internet se pudre: ¿estamos perdiendo nuestra memoria digital?

Siguiente noticia

Las noches de Fangio Habana: 10-14 de junio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foment_deuda millonaria Gobierno cubano
Economía

Patronal española alerta sobre “grave situación” por acumulada deuda millonaria del Gobierno cubano

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

WestJet turismo Cuba
Turismo

Con el turismo canadiense en baja, WestJet refuerza rutas a Cuba tras encuentro con Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

crisis transporte bicicletas
Cuba

El transporte público no arranca, pero llegarán bicicletas: el Gobierno anuncia 10 mil unidades en CUP

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

La Guiteras se alista para una “parada técnica”, mientras otras ocho unidades siguen desconectadas

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

Constitución de un grupo de trabajo formado por estudiantes universitarios, para analizar y realizar propuestas sobre el controvertido tarifazo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Foto: Radio Rebelde.
Cuba

Universitarios forman grupo de trabajo “propositivo y consultivo” sobre el tarifazo de Etecsa

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ernán López-Nussa.

Las noches de Fangio Habana: 10-14 de junio

María Karla en La Casa de la Bombilla Verde

Comentarios 5

  1. Javier Hernández Fernández says:
    Hace 2 días

    Plan extra más acorde con la población.cu.

    Responder
  2. Erik says:
    Hace 2 días

    Aún dando marcha atrás al paro, los estudiantes que denunciaron y protagonizaron las protestas, ante el TARIFAZO impuesto por la dictadura a través de ETECSA, tienen toda mi admiración y respeto. Al mismo tiempo me siento decepcionado del pueblo trabajador que con sumisión y servilismo fue incapaz de secundar a nuestros jóvenes. Ahora toca ver si nuestros emigrantes tienen la vergüenza de no dejarse chantajear y no darle ni un centavo de dollar al régimen. Boicot al TARIFAZO de ETECSA!!! Cuba libre✊

    Responder
  3. José Román says:
    Hace 1 día

    Ah, OnCuba, por qué tú crees que no hay fraude contra Etecsa ? La verdad es que SI LO HAY; pero tú parece que no te has enterado..qué extraño !

    Responder
  4. Víctor Tenue Valverde says:
    Hace 19 horas

    Vivo en La Haba, y me relaciono con estudiantes de la Facultad de Matemáticas. Nadie ha hablado de paro estudiantil por aqui.
    Aparece solo en las redes y páginas extranjeras.
    Sólo nos preocupan los exámenes que tenemos, que son fuertes. Lo demás, fakes.

    Responder
  5. Edel says:
    Hace 8 horas

    No existió ningún paro, todo es una farsa, La FEU es unida desde hace más de 60 y nuestros estudiantes valoran muchísimos que todos sus estudios, a cualquier nivel SON GRATUITOS, no pagan un solo centavo por ellos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque ruso La Habana

    Buque ruso “Vladimirsky” arriba a La Habana con ayuda tecnológica y regalos escolares

    601 compartido
    Comparte 240 Tweet 150
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    735 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • Crisis energética: regresan las averías en termoeléctricas y aumentan los apagones

    402 compartido
    Comparte 161 Tweet 101
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Tomasita Quiala: la fenómena

    423 compartido
    Comparte 169 Tweet 106

Más comentado

  • Joven camina frente a una oficina comercial de Etecsa en La Habana. Foto: OnCuba.

    En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1426 compartido
    Comparte 570 Tweet 357
  • Chispa en pasto seco

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    735 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    666 compartido
    Comparte 266 Tweet 167
  • Cambios en Nauta Hogar en medio de la desaprobación popular por el tarifazo de Etecsa

    743 compartido
    Comparte 297 Tweet 186

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}