ES / EN
- septiembre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Raiko Arozarena no jugará con Cuba por temor a nuevas restricciones migratorias de EEUU, país donde reside

El contexto de esta renuncia está directamente vinculado con la entrada en vigor, este lunes, del nuevo veto migratorio impulsado por la administración del presidente Donald Trump.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 10, 2025
en Fútbol
0
Raiko Arozarena

El futbolista cubano Raiko Arozarena. Foto: Tomada del perfil en X de Raiko Arozarena.

Getting your Trinity Audio player ready...

El portero de la selección cubana de fútbol, Raiko Arozarena, decidió no participar en el crucial partido de este martes ante Bermudas, correspondiente a las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, debido a preocupaciones por las nuevas restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos, país donde reside.

Según comunicó la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), la decisión del guardameta está motivada por “la preocupación que le generan las últimas medidas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos […] que restringen la entrada a ese país desde Cuba y otras naciones, lo que identifica como un riesgo para su carrera a nivel de clubes”.

La renuncia de Arozarena se produjo poco antes del viaje programado el pasado sábado desde Antigua y Barbuda hacia Santiago de Cuba, sede del encuentro ante Bermudas.

De acuerdo con EFE, de lograr la victoria, la selección nacional avanzaría a la tercera ronda de las eliminatorias, un paso histórico que no se alcanza desde 1982.

La AFC lamentó la ausencia, pero reconoció que se trata de una decisión “de carácter personal que responde a circunstancias individuales”.

Raiko Arozarena y el veto migratorio

No obstante, la entidad deportiva también advirtió que la decisión “deviene expresión de cuánto atenta contra el deporte el clima de incertidumbre y presión que generan esas medidas y las campañas que se orquestan al respecto”, refirió Jit.

El contexto de esta renuncia está directamente vinculado con la entrada en vigor, este lunes, del nuevo veto migratorio impulsado por la Administración Trump.

La orden ejecutiva prohíbe o restringe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de 19 países, entre ellos Cuba, bajo el argumento de supuestas amenazas a la seguridad nacional.

De acuerdo con el documento oficial de la Casa Blanca, se suspendió “la entrada a Estados Unidos de nacionales de Cuba como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J”, categorías que incluyen viajes de negocios, turismo, estudios y programas de intercambio.

Nuevo veto migratorio en EEUU desde este lunes: Un antes y un después para los cubanos

Política y deporte

Aunque la normativa excluye a quienes tengan visas válidas emitidas antes del 9 de junio, persisten dudas sobre la interpretación y aplicación de la norma en los puntos de entrada al país.

La AFC considera que aunque las disposiciones migratorias contemplan excepciones para residentes permanentes como Arozarena, la incertidumbre reinante podría poner en riesgo su continuidad en el fútbol profesional estadounidense.

Mientras tanto, el equipo cubano se juega mucho más que un partido.

En el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba, la selección intentará mantener viva su aspiración de clasificar a una Copa Mundial, un sueño que la isla no acaricia desde hace más de cuatro décadas.

Selección cubana de fútbol busca acercarse al Mundial sin dos de sus principales figuras

Etiquetas: Administracion TrumpEEUUfútbolFútbol cubanopolitica migratoria
Noticia anterior

Buque ruso “Vladimirsky” arriba a La Habana con ayuda tecnológica y regalos escolares

Siguiente noticia

“Los hijos de Buena Vista” ofrecen concierto en Bucarest como parte de su gira europea

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Alessio Raballo será la principal referencia ofensiva de Cuba en el Mundial Sub-20. Foto: CONCACAF.
Fútbol

¿Cuba a un Mundial de Fútbol? Llegó la hora de la verdad

por Alexander Ramírez Tápanes
septiembre 23, 2025
0

...

El delantero Jorge Agirre pasó de Portugal a Grecia en esta ventana de traspasos. Foto: @GilVicente_fc
Fútbol

¿Cuáles han sido los fichajes más importantes de futbolistas cubanos en el mercado de verano?

por Alexander Ramírez Tápanes
agosto 31, 2025
0

...

El ya exdirector técnico de la selección cubana de fútbol Yunielys Castillo, quien renunció a su puesto tras los malos resultados del equipo bajo su mando. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Asociación de Cuba de Fútbol (AFC).
Fútbol

Selección cubana de fútbol se queda oficialmente sin director por renuncia de Yunielys Castillo

por Redacción OnCuba
agosto 2, 2025
0

...

Los resultados de Yunielys Castillo al frente de la selección absoluta cubana de fútbol ha sido desatrosa. Foto: Tomada de JIT.
Fútbol

Crisis en el fútbol cubano: sin entrenador y contrarreloj

por Alexander Ramírez Tápanes
julio 26, 2025
0

...

Partido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 entre el Inter de Milán y el Fluminense en Charlotte, Carolina del Norte, EE. UU. Foto: JACOB KUPFERMAN/EFE/EPA.
Fútbol

Fútbol: Mundial de Clubes sufre las políticas antinmigrantes de Trump

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Buena Vista

“Los hijos de Buena Vista” ofrecen concierto en Bucarest como parte de su gira europea

La presidenta Claudia Sheinbaum desmiente participación de México en la crisis social y de seguridad en Los Ángeles, California.  Foto: EFE/ José Méndez

“Completamente falsas”: Sheinbaum sale al cruce de imputaciones de EEUU sobre protestas en Los Ángeles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Miembros de una delegación de la ciudad rusa de San Petersburgo, junto a funcionarios y especialistas cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Rusia en Cuba.

    Rusia planea construir en Cuba un Centro Tecnológico de Liderazgo y Desarrollo Avanzado

    1015 compartido
    Comparte 406 Tweet 254
  • Cuba y Brasil reafirman su crecimiento comercial con un encuentro de empresarios en La Habana

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Cuando la luz falla, Tulip Power enciende hogares

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Con Felton 1 ya en línea, la falta de combustible y las limitaciones térmicas siguen golpeando la generación

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    883 compartido
    Comparte 353 Tweet 221

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1208 compartido
    Comparte 483 Tweet 302
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Economía cubana: discutir para actuar

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}