Getting your Trinity Audio player ready...
|
Rusia, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregó este miércoles ayuda humanitaria a Cuba consistente en 469.2 toneladas (ton) de aceite de girasol destinadas a los sectores “más vulnerables” de la población de la isla.
“Esta contribución será de gran ayuda para el hermano pueblo cubano y los sectores sociales del país más vulnerables, incluyendo niños y ancianos, especialmente ante el recrudecimiento del bloqueo (embargo) económico”, afirmó el embajador de Rusia en Cuba, Víctor Koronelli, al entregar la carga.
El diplomático avanzó que su país entregará próximamente otro cargamento con 187 ton de aceite vegetal, informó en sus redes sociales la Embajada de Rusia en La Habana.
El suministro proviene del Ministerio ruso para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de las Consecuencias de Desastres, precisó la fuente.
Reciente donación de aceite vegetal adquirido por #WFP_Cuba con fondos de EMERCOM_Rusia se integra a la reserva de alimentos preposicionados para responder con asistencia inmediata en situaciones de emergencias. Con estos fondos , la compra para 2025 asciende a 844 TM. pic.twitter.com/g6NFSx6mOF
— WFP Cuba (@WFP_Cuba) June 18, 2025
Rusia dice mantener compromiso con seguridad alimentaria de Cuba
“Cuba no está sola y Rusia mantendrá firme su compromiso con la seguridad alimentaria de la República”, consideró Koronelli.
Rusia concedió hace dos años un lote de 650 ton de aceite, también en colaboración con el PMA de las Naciones Unidas.
Cuba atraviesa su peor crisis en décadas, con escasez de bienes básicos, prolongados apagones diarios y una espiral inflacionista que ha rebajado el poder adquisitivo de sus ciudadanos.
En ese contexto, La Habana busca esencialmente el apoyo económico de Moscú para afrontar este panorama.
Rusia, por su parte, ve en Cuba a uno de sus más fieles aliados políticos en el ámbito internacional, sin olvidar su significativa posición geoestratégica.
Entregamos hoy 469,2 toneladas de aceite de girasol a nuestros amigos cubanos en el marco de la colaboración de Rusia con el @WFP_Cuba. Tenemos previstos otros cargamentos. Mantendremos firme nuestro compromiso con la seguridad alimentaria de la República.#RusiaAyuda pic.twitter.com/P1jIvpdzRW
— Embajador Víctor Koronelli (@EmbKoronelli) June 18, 2025