Un año ha transcurrido desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en alocuciones transmitidas al unísono el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La noticia del 17D se convertía así en la noticia del año, un acontecimiento que sorprendió a medio mundo y desempolvó los resortes para el fresh start de una relación históricamente cercana entre dos pueblos.
Más de un titular nos ha dejado boquiabiertos, ilusionados o decepcionados. Todo comenzó, probablemente antes del 17D como el apretón de manos entre Raúl y Obama en el funeral de Nelson Mandela. Lo cierto es que desde el 17D de 2014 han llovido las noticias: la bandera cubana ondeando en la sede de la nueva embajada en Washington; John Kerry en La Habana para la reapertura de la embajada estadounidense; la visita de la Secretaria de Comercio Penny Pritzker y del Secretario de Agricultura Thomas Vilsack; el encuentro entre Raúl y Bill Clinton en Nueva York; la fotógrafa Annie Leibovitz retratando a Rihanna en La Habana; Coco Chanel programando el estreno de su colección 2016 en la Isla; el restablecimiento del correo postal directo… Y parece que en pocos días, llegarán buenas nuevas sobre vuelos directos regulares entre los dos países.
El próximo 20 de enero comienza el conteo regresivo para el presidente Barack Obama. ¿Cuál será el alcance de su legado?
OnCuba buscó opiniones y experiencias de algunos cubanos sobre los hitos que más les han impactado en este año que estamos recordando como una fecha histórica. ¿Qué creen ellos que debemos esperar para el próximo?
Aimara Fernández, representante de artista
‘’Lo primero sorprendente sería el momento de la noticia. Yo venía caminando y cuando llego a la casa me encuentro un montón de gente en la calle, entonces mi suegra me dice ‘’¿Te enteraste? Se reanudaron las relaciones, todo va a estar super bien, que si Cuba y Estados Unidos se sentaron y hablaron ’’. Nosotros celebramos, pero creo que ese principio tuvo un poco de ingenuidad.
Un cambio que sí influyó directamente en nosotros en lo familiar son los vuelos directos. Antes mi esposo, que trabaja en Nueva York, para venir a Cuba tenía que ir primero a México. Ahora puede volar directo. En el trabajo como freelancers también nos ha ayudado, ahora hay más personas interesadas en establecer puentes.
En mi opinión ha habido cierta ingenuidad por parte de los cubanos en pensar que todo iba a transformarse de un minuto a otro, creo que tenemos que asumir los cambios de una manera consciente, activa, preguntarnos cómo nos llegan en lo individual. En ese cambio, ¿qué va a cambiar para ti?’’
Osaris Santana, vendedora del agromercado 19 y B
‘’Yo conversé con el Ministro de Agricultura de Estados Unidos cuando estuvo aquí en el agro de 19 y B. Él se asombró muchísimo cuando vio tanta variedad de frutas en mi tarima, los aguacates que allá no tienen este tamaño. Yo le expliqué en inglés sobre las frutas, la carambola, que es muy saludable para los hombres fuertes, ‘’strong men’’, le dije. También se asombró por el nivel cultural que tenemos aquí.
Él visitó otros lugares, algunos organopónicos, y se quedó maravillado con lo natural de los productos orgánicos, porque ese es el futuro. A nosotros nos gustó muchísimo que ellos vinieran porque así creamos más relaciones, no solo con americanos.’’
Elvia Rosa Castro, curadora y crítico de arte
“A mí lo que me sorprende es la timidez con que ha transcurrido el año, se crearon muchas expectativas y los hechos se han quedado por debajo. En todas las bienales de La Habana por ejemplo han venido cantidad de americanos, y en otras han comprado más que en esta. Artistas han estado viniendo desde hace años, aunque de una manera más privada. Ahora se hacen más públicas las visitas, quizá gracias a la misma política de acercamiento.
Una cosa muy interesante en mi experiencia, fue ver que el titular del primer periódico de la feria de arte Art Basel, en Miami, en letras grandísimas era Cuba, con la noticia de la apertura de Galería Continua en La Habana. Entonces, cabría preguntarse si se trató de una estrategia publicitaria de Continua, o de un interés real de Art Basel Miami Beach en el contexto habanero. De todas maneras no deja de ser algo muy curioso que en un periódico que leen los ricos super ricos de este mundo, lo primero que encontraran al entrar en aquel VIP opening fuera eso. Eso está muy fuerte.”
Enrique Núñez, dueño del restuarante La Guarida
“Desde el anuncio del 17 de diciembre hemos notado el incremento de las personas que vienen a La Guarida, pero son de todas partes del mundo, no solo norteamericanos. Un momento especial fue cuando estuvo aquí Mick Jagger, Katty Perry, también la boda de Usher. Anoche mismo vino la actriz Helen Hunt y le gustó, incluso repitió.
Muchos políticos y diplomáticos importantes vienen para las negociaciones. Cuando la secretaria de Comercio estadounidense estuvo en Cuba, tuve la posibilidad de dialogar sobre cómo vemos nosotros los cambios que se han adoptado en este último año. Me preguntaron si las medidas me favorecían como empresario y mi respuesta fue que se agradece que podamos comprar equipamiento, por ejemplo, o que podamos abrir una cuenta bancaria, aunque esté la limitación de que no podemos tener tarjeta de crédito. Pero esas medidas no se traducen todavía en ventajas para nosotros porque dentro del país no existen los mecanismos para que podamos importar, tanto maquinarias como otros productos.”
Osmín Amed Piña, estudiante preuniversitario
‘’Yo estuve en el momento en que Katy Perry visitó el restaurante El cocinero, en el Vedado. Yo estaba allí en la multitud, eso fue increíble, especial, y me gustaría que siguieran viniendo artistas así. Deben restablecerse más las relaciones.
Un hecho que me sorprendió fue que en las votaciones de la ONU, Estados Unidos votó en contra de quitar el bloqueo. Y me quedé impactado porque dicen que quieren quitarlo pero votan para que se mantenga.’’
Juanito Delgado, director del proyecto Detrás del muro
“Llevamos un año de relaciones diplomáticas, pero el diálogo entre las dos culturas viene desde mucho antes, desde Chano Pozo, “La jungla” de Wifredo Lam expuesta en el museo del MOMA, la literatura, y creo que se puede hacer mucho más. Eso depende de la compresión de mucha gente.
Me han impresionado mucho las relaciones de pueblo a pueblo, cómo vienen artistas internacionales a conversar con el pueblo, al igual que un hecho que ocurrió hace poco, la conferencia de la fundación Rockefeller aquí en La Habana, sobre filantropía. ¿Quién diría que podría darse algo así?
En mi opinión, Cuba debe ser más agresiva, en el sentido de dejar entrar y de romper los muros. Yo digo que estamos en la Era del Sí, de buscar el diálogo, es la era de trabajar, estudiar, de los cambios en la sociedad, donde podemos buscar una paz.”
…Y usted, lector de OnCuba, ¿cómo lo siente?
lo que siento es que el gobierno cubano quiere obtener beneficios sin cambiar el estado actual de las cosas. es hora de dejar que los cubanos ganen dinero, tengan facilidades para hacer negocios, dejar de centralizar los salarios pagando 2 pesos por dollar de salario. libertad de contrato, de expansión, de información, de realización a todos los sectores de la población y no solo a los pocos artistas que hoy gozan en cuba de una vida normal. dejar de poner restricciones y por el contrario crear medidas que faciliten el crecimiento natural de las economias de los cubanos. los cubanos no queremos seguir siendo esclavos, es asi como nos sentimos, porque no se justifican las limitaciones que hay para todo en cuba. esto no tiene nada que ver con el bloqueo, ni nada parecido, es el bloqueo interno al desarrollo individual.
Viví en Cuba hasta 1992 viendo las rejas que se imponía la fiera. Los verdaderos problemas para el desguace económico y social radicaron desde dentro, independientemente que existiera un bloqueo. Después del restablecimiento de relaciones nada ha cambiado porque nada puede cambiar mientras no se abra el mamey y enseñe su carne roja.
Son buenas las relaciones Cuba-EEUU, porque esto debía de haber sucedido hace ya algún tiempo, en lo particular no he recibido ningún beneficio con las misma, pero creo que lo primero que hay que abolir es el bloqueo interno, por ejemplo.
1-Eliminar la bolsa de contratación de empleo, que al final solo beneficia a los hijos de papa y mama, también provoca la corrupción y la venta de plazas al final de la jornada como ha sucedido en otras bolsas, los empleados de la bolsa comienzan a pie y terminan con autos y tremendo nivel de vida.
2-Pagarles a los trabajadores lo que la firma que los contrata acuerden en CUC y no a dos por uno en CUP ya que después el trabajador tiene que adquirir los productos en las tiendas recaudadora de divisa a 25CUP por cada CUC que consume y con esto solo se logra que traten de seguir robando como en otros lugares para completar la canasta
3-Dar las mismas oportunidades de negocio tanto a los de afuera como a los de adentro y no a unos pocos privilegiados de adentro, como es el caso de artistas, deportistas.
Que el que pueda pagarlo tenga en su hogar internet, parábolas y todos los adelantos tecnológicos y no solo algunos privilegiados
No quiero que me interpreten mal coincido plenamente con algunos criterios dados por las personas acá en OnCuba pero para hablar de las restricciones internas hay que investigar que relación tiene esto con el bloqueo porque casi todo está vinculado a él estrechamente creen que el gobierno cubano no quiere que las personas vivan en mejores condiciones siempre lo ha deseado lo que no ha podido hacerlo lean detalladamente las cosas que pasaron desde el 59 hasta la fecha, no hemos estado exento de errores porque ninguna obra humana es perfecta pero alguien nos dijo como hacer una revolución nadie, así los invito a leer más de este tema para ser justo a la hora de hacer los comentarios, si quieren ver una cosa más incomoda es la famosa pirámide invertida que es inmóvil. Saludos y espero que respeten mi comentario como yo he respetado los suyos……
Difícil, extremadamente difícil que las cosas cambiaran en Cuba desde aquel memorable 17D, hasta la fecha. Un año es muy poco…son demasiadas las carencias materiales y la pobreza social. De qué sirven la educación gratuita y la medicina socializada, con tantas trabas para la sociedad civil en Cuba. Los que hablan de que no hay libertad, dicen la verdad. Los negocios particulares son negocios pequeños en su mayoría; para ser un empresario de verdad se necesita algo más, quizás un parentesco con los grandes. Todo está limitado, y la pobreza social va en aumento. A los bolsillos de los de a píe no entra casi nada, y a las mentes, el discurso oficial solo las atiborra de consignas y criterios falsos. El bloqueo a hecho daño, pero más daño ha recibido el pueblo de su propio gobierno.
Ahora hay una situación asfixiante…y seguimos sin poder ponerle el cascabel al gato. Creo que hasta que las calles no se llenen de cascabeles, estos gatos seguirán comiéndose el queso, y dejando la sobra para nosotros.
Yasser, tu invitas a otros a leer mas sobre lo que ha pasado en Cuba. Muchos no necesitamos leer pues lo vivimos en carne propia. Es cierto que el embargo ha afectado muchisimo, pero las politicas internas han contribuido a hacerlo todo peor. Muchas cosas para nada dependen del embargo y te pongo solo unos ejemplos: por que no pueden montarte tu, como cubano, en ese crucero que empezo a trabajar desde La Habana?. Sabes tu que hay una disposicion que prohibe a cualquier cubano a salir o entrar a Cuba por mar?. Que tiene que ver el embargo conque un oriental se sienta ilegal si se muda para La Habana sin el permiso requerido?, que tiene que ver el embargo con el desvio de recursos de todos los centros de trabajo y en la mayoria de los casos con la aprobacion de los jefes y directores?, y donde esta fiscalia?. Que tiene que ver el embargo con que unos puedan pasear en yates por el Mediterraneo mientras otros se mete horas en la Autopista Nacional para ver como se mueven a Santa Clara?. Si por algo yo estoy a favor de levantar todas las restricciones entre USA y Cuba es para acabar con esa justificacion que tu esgrimes. Y que conste: respeto tu opinion, solo te estoy dando la mia.