Getting your Trinity Audio player ready...
|
El cubano Liván Moinelo, miembro de los Halcones de SoftBank, fue seleccionado como el lanzador más sobresaliente durante el mes de junio en la división de Pacífico, de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés).
El zurdo pinareño, enrolado en su segunda campaña como abridor con la franquicia de la ciudad de Fukuoka, consiguió en ese período una balance de 2-0 en cuatro aperturas (30 entradas), y una efectividad de 0.90, de acuerdo con un reporte del sitio especializado Béisbol Japonés.
¡ATENCIÓN!
Liván Moinelo y Sandro Fabián fueron nombrados Jugadores Más Valiosos de sus respectivas ligas en el mes de junio.https://t.co/kGBcoaC99X pic.twitter.com/j96gMTpCJf— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) July 9, 2025
A ello añadió una elevada cifra de 42 ponches (18 en un solo partido), otro dato que apuntala su primera elección para la distinción mensual en la presente temporada, y la tercera desde que aterrizó en el circuito profesional nipón, hace ocho años.
Precisamente fue en junio de 2024 cuando sumó su primer reconocimiento de este tipo, experiencia que repitió en el mes de agosto de ese mismo año. Así, se convirtió en el segundo lanzador extranjero con más galardones, con uno menos que el taiwanés Kuo Tai-yuan (Leones de Seibú)
A su vez, pasó a ser el primer latino en alcanzar la distinción, también inédita para un lanzador extranjero de los Halcones.
Después de su reconversión como abridor, y de haber acordado un contrato récord con los Halcones, Moinelo se ha convertido en líder del cuerpo de lanzadores del equipo, y uno de los más dominantes del torneo.
Raidel Martínez y Liván Moinelo extienden su dominio en el béisbol de Japón
De acuerdo con las estadísticas oficiales, Moinelo atraviesa otra buena temporada, pues acumula siete éxitos ante un solo fracaso, y una excelente efectividad de 1.87, producto de 14 anotaciones limpias permitidas en 99.1 entradas de actuación. Por segundo año consecutivo supera el centenar de ponches (107).
Por su parte, el local Ryoma Nishikawa (Búfalos de Orix) se llevó la distinción en la Liga del Pacífico para un jugador de posición.
En la Liga central las distinciones correspondientes al mes de junio recayeron en el jardinero dominicano de las Carpas de Hiroshima, Sandro Fabián (jugador de posición), y el estadounidense de los Tigres de Hanshin, Jon Duplantier (lanzador).