ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Venturas y desventuras de un inmigrante guatemalteco en EEUU

La promesa inicial de deportar a “lo peor de lo peor”, con la que Donald Trump obtuvo votos, ha quedado como un cascarón vacío.

por
  • Juan Pedro Campos
    Juan Pedro Campos
julio 11, 2025
en EE.UU.
0
Agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Collier, hacen guardia durante una protesta contra las dependencias migratorias y los centros de detención de inmigrantes en el centro Alligator Alcatraz, en Ochopee. Foto: EFE/ Alberto Boal.

Agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Collier, hacen guardia durante una protesta contra las dependencias migratorias y los centros de detención de inmigrantes en el centro Alligator Alcatraz, en Ochopee. Foto: EFE/ Alberto Boal.

Getting your Trinity Audio player ready...

Maurilio Ambrocio dejó Guatemala a los 15 años en busca de una mejor vida en Estados Unidos. En 2012 tuvo un problema por manejar sin licencia. Fue deportado, pero se las arregló para ingresar de nuevo al país de manera subrepticia. Ya era su casa.

Optaron por dejarlo tranquilo. Una vez al año iba a entrevistarse con las autoridades y nada pasaba. Después de todo, no tenía delitos graves. Quedaba incluido en lo que se conoce como libertad supervisada.

Sin embargo, esa lógica quedaría al campo con la segunda Administración Trump. El pasado 17 de abril lo citaron a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en su localidad floridana. Aquel acto de rutina que había llevado a cabo durante muchos años se convirtió, de pronto, en una pesadilla.

Le dijeron que sería deportado. Entonces lo sumaron a un grupo de cien inmigrantes guatemaltecos que serían enviados a un centro de detención de ICE en Nueva Orleans. El 2 de de julio lo trasladaron a Ciudad Guatemala en un vuelo chárter.

“Les enseñaremos a huir de un caimán”: Trump se burla de migrantes en nuevo centro de detención en Florida

Durante los dos meses y medio en que había estado detenido, Ambrocio perdió más de 20 libras. “Las condiciones eran muy difíciles y el trato, pésimo [aun cuando] no somos malas personas ni criminales”, dijo a los medios.

Su hija mayor, Ashley Ambrocio, de 19 años, comentó que la familia y los amigos que conocían el trabajo de su padre en la comunidad sintieron una profunda tristeza al enterarse de su deportación.

“Mi madre, mis hermanos y yo estamos muy tristes por todo esto, pero también aliviados de que mi padre ya no esté en prisión y sea un hombre libre”, dijo. “Estábamos muy preocupados por su salud y por el hecho de que estuviera encerrado tanto tiempo”.

Maurilio Ambrocio tiene 42 años. Habiendo entrado de manera indocumentada por un punto de la frontera sur, se hizo pastor evangélico, uno de los estamentos de mayor apoyo a Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales.

Aumentan protestas en EEUU tras deportaciones masivas de Trump

Como tal, estaba al frente de la Iglesia de Santidad Vida Nueva, una pequeña parroquia en la localidad de Wimauma, Florida central, en la que se reunían unos 50 fieles y sus familias los fines de semana. La mayoría de sus miembros son inmigrantes mexicanos y centroamericanos que se ganan el sustento en labores agrícolas y tareas mal remuneradas.

Él y su esposa trajeron al mundo cinco hijos que hoy tienen entre 12 y 19 años, todos ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Ahora la iglesia se ha quedado sin pastor, y la comunidad de fieles está lidiando con su ausencia.

La compañera de Ambrocio le dijo a NPR que ella y sus hijos sienten “como si el mundo hubiera terminado”. “¿Cómo vamos a comer?”, se preguntó. “¿Cómo vamos a pagar las cuentas?”.

Pero su historia es solo una de las tantas que han venido llamando la atención sobre el impacto de las políticas migratorias del nuevo gobierno, sobre todo en los casos de personas sin antecedentes penales violentos.

Al otro lado del país, en la ciudad de Los Ángeles, cinco iraníes de una congregación cristiana fueron detenidos por agentes federales, incluida una pareja que había huido de la nación persa debido a su fe. Tenían permiso de trabajo. Y sin antecedentes criminales.

Asegura un experto: “Irán se clasifica como el noveno peor país del mundo cuando se trata de persecución cristiana. Allí los convertidos del Islam enfrentan consecuencias terribles y reciben largas sentencias de prisión”.

La promesa inicial de deportar a “lo peor de lo peor“, con la que Donald Trump obtuvo votos, ha quedado prácticamente como un cascarón vacío. Hasta el 29 de junio, el 71,7 % de los detenidos no tenía antecedentes penales, según Transactional Records Access Clearinghouse, una organización independiente.

Pero para las autoridades se trata solo de una estadística sobre gente de piel oscura. Bajo la batuta de Stephen Miller y la anuencia de Donald Trump,  la Casa Blanca ha aumentado la presión sobre los agentes federales para que arresten hasta 3 mil personas al día: una manera de tratar de alcanzar la meta de deportar a más de 1 millón por año.

Altos funcionarios de Trump siguen descontentos con cifras de arrestos y deportaciones

Ahora mismo, 8 de cada 10 estadounidenses apoyan la deportación de inmigrantes condenados por delitos violentos. Pero perciben que la Administración Trump ha ido demasiado lejos con acciones como las aquí narradas, que se han vuelto cotidianas y desatan terror y repulsión tanto entre ciertas comunidades como fuera de ellas.

La idea de que los desvalores y el racismo de MAGA se comparten más allá de sus predios, frecuente en ciertos universos mediáticos, resulta equivocada.

Posiblemente estemos en presencia de un (otro) tiro en el pie. Y de una raya más para el tigre con la mira puesta en las próximas elecciones de medio término.

Etiquetas: Donald TrumpInmigraciónPortada
Noticia anterior

Ruta de finde: México Lindo en la Quinta

Siguiente noticia

Trump vuelve a la carga contra Canadá y amenaza al país vecino con un arancel del 35 %

Juan Pedro Campos

Juan Pedro Campos

Artículos Relacionados

Funcionarios electorales ayudando a los votantes a depositar su boleta de voto por correo en un buzón oficial. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE/Epa.
EE.UU.

El dilema del voto cubano y venezolano en Miami: más mano dura, pero no en la migración

por EFE
octubre 13, 2026
0

...

Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal en Nueva York. Foto: Jane Rosenberg / EFE / Archivo.
EE.UU.

Justicia de EE.UU. acusa a Maduro y su esposa de conspiración para cometer torturas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Pilotos del 53.º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, conocidos como los 'Cazahuracanes' volando este miércoles a través Isaías. Foto:  Marnee Losurdo/ Fuerza Aérea EEUU /EFE.
EE.UU.

Huracán Isaías se fortalece y apunta a la costa norte del Golfo de México

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Trabajadores siembran jalapeño en Álamo, Texas. Foto: EFE/Alejandra Arredondo.
EE.UU.

Latinos en EEUU creen que trabajar duro ya no se traduce en una buena vida

por EFE
octubre 8, 2026
0

...

La Corte Suprema de EE. UU. Foto EFE.
EE.UU.

Supremo de EEUU inicia período con inmigración y cuestiones electorales como temas clave

por EFE
octubre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente Donald Trump recibe en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Mark Carney, el 6 de mayo de 2025. Foto: Francis Chung / EFE / EPA / POOL / Archivo.

Trump vuelve a la carga contra Canadá y amenaza al país vecino con un arancel del 35 %

“Los bordes del tiempo”, 2023. Remedios, Cuba. Composición Digital. Escena construida desde la oscuridad en la que el espacio no está dado, sino inventado. Una misma ventana repetida con precisión, delimita el campo que solo existe en la lógica interna de la imagen; solo la geometría de la luz insinúa la arquitectura posible. En el centro de este bucle inquieto, la figura de un hombre introduce el tiempo, pero no lo libera. La atmósfera de la obra pertenece al terreno de lo onírico.

Ojo al visor: María Amalia Vázquez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.