Cerca de 40 personas fallecieron como consecuencia del naufragio de un barco turístico en la bahía de Halong, en el norte de Vietnam.
Al menos 38 personas perdieron la vida y otras cinco seguían desaparecidas, mientras continuaban las labores de búsqueda en lugar, dificultadas por la cercanía de un ciclón, informa la agencia EFE.
El naufragio se produjo en la tarde del sábado, cuando la embarcación en la que viajaban 48 turistas vietnamitas y cinco miembros de la tripulación zozobró debido a una tormenta repentina.
Medios locales, citados por la agencia española, apuntan que la mayoría de pasajeros procedían de Hanói y alrededor de una veintena eran niños.
Diez personas habían sido rescatadas con vida hasta la noche de ayer, cuando la Marina de Vietnam logró darle la vuelta al barco y recuperar tres cadáveres, que elevaron de momento a 38 la cifra de fallecidos.
Al menos 38 personas han muerto y cinco continúan desaparecidas tras el naufragio de un barco en la turística bahía de Halong, en el norte de Vietnam, dicen fuentes oficiales del país asiático.https://t.co/nAixBEW4vf
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 20, 2025
Tras acudir al lugar del accidente, el viceprimer ministro del país, Tran Hong Ha, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y pidió intensificar la búsqueda de posibles sobrevivientes, obstaculizadas por las malas condiciones meteorológicas.
El avance del tifón Wipha, que se acercaba a la sur de China y el norte de Vietnam, había obligado a intensificar las labores a contrarreloj.
El naufragio ha motivado numerosos mensajes de condolencias desde diferentes partes del mundo, a los que se sumó también el Gobierno cubano.
Tanto el presidente Miguel Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez lamentaron lo sucedido, enviaron condolencias a los familiares de las víctimas y reafirmaron su solidaridad con las autoridades y el pueblo de Vietnam, país con el que la isla mantiene estrechos vínculos.