ES / EN
- abril 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Falta de personal calificado y problemas logísticos estancan la legalización de documentos docentes

Los especialistas argumentan que la falta de personal calificado, dificultad para adquirir insumos y los obstáculos para mover documentos entre las sedes universitarias figuran entre las principales trabas para que el proceso funcione.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 23, 2025
en Cuba
0
Legalización de documentos docentes para surtir efectos en el exterior. Foto: Ricardo López Hevia.

Legalización de documentos docentes para surtir efectos en el exterior. Foto: Ricardo López Hevia.

Getting your Trinity Audio player ready...

Aunque el término para dar respuesta es de 45 días hábiles, el proceso de legalización de documentos docentes para surtir efecto en el exterior y dentro del país sufre actualmente demoras significativas.

Entre otros problemas, los especialistas argumentan la falta de personal calificado, dificultad para adquirir insumos y los obstáculos para mover documentos entre las sedes universitarias, de acuerdo con un artículo publicado en Granma.

Al menos en La Universidad de La Habana quedan pendientes 5 059 documentos por procesar dentro del periodo 2023 hasta julio de 2025, cuando se recibieron 22 452 solicitudes, de las cuales 17 463 han sido tramitadas, dijo al medio de prensa Denise Pereira Yero, jefa del Departamento Jurídico Independiente del Ministerio de Educación Superior.

“En total, hasta este año en curso se han tramitado más de 6 300 documentos”, señaló la especialista. En 2024, el Departamento legalizó 30 789 documentos y, solo en el primer semestre de 2025, ya se han procesado 16 788.

Estos, explica Pereira Yero, se distribuyen principalmente en títulos (7 933), certificaciones de notas (4 905) y planes temáticos (3 325); fotocopias de documentos (120), certificaciones (471), y otros documentos de distinta naturaleza (34).

La mirada pública se concentra en el actual escenario, generado tras el traspaso de funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) al Ministerio de Justicia (Minjus) en febrero de este año.

El trámite de estos documentos ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento sostenido en la medida en que más personas llevan a cabo sus planes migratorios.

Según Rosabel Gamón Verde, viceministra primera del Minjus, el volumen de documentos legalizados ha aumentado de 442 564, en 2022, a 860 135 en 2024; solo hasta junio de 2025 ya suman 600  614.

Legalización de documentos atraviesa laberinto de trámites entre apagones

Este incremento responde al auge de solicitudes de certificaciones en los Registros Civiles y Notarías, impulsado por factores como la Ley de Memoria Democrática, de España. A ello se suma el movimiento migratorio cubano, que en los últimos años se ha incrementado dramáticamente, reduciendo la población de la isla a menos de 10 millones de habitantes.

Son los documentos docentes son los que presentan mayores atrasos, con demoras desde dos hasta cuatro años en los centros emisores, como la Universidad de La Habana, de Ciencias Médicas de La Habana o la Cujae, señaló a Granma a inicios de julio Camilo Pascual Vizcaíno, presidente del Grupo Societario de Bufetes Internacionales Servicios Legales S.A.

Etiquetas: documentosEducación cubanaMinisterio de Justiciauniversidades
Noticia anterior

Parlamento israelí vota a favor de anexar Cisjordania, en una decisión por ahora simbólica

Siguiente noticia

United Airlines suspenderá vuelos directos a Cuba desde Houston en septiembre

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El peso sigue perdiendo valor frente al dólar y el euro, lo mismo en el mercado negro que en el oficial

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Un restaurante en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE
Economía

Asedio petrolero de EEUU a Cuba lastra al sector privado que Washington busca ayudar

por EFE
abril 29, 2026
0

...

Trabajos en un tanque de la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CUPET.
Economía

Nuevo tanque de la base de supertanqueros de Matanzas debe estar listo en mayo

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Planta de marihuana. Foto: cannabislightspain.net / Archivo.
Cuba

Catorce años de prisión para un hombre por cultivar más de 400 plantas marihuana en Holguín

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR
Economía

Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

por EFE
abril 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Mónica Rivero.

United Airlines suspenderá vuelos directos a Cuba desde Houston en septiembre

Accidente de tránsito ocurrido en la Autopista Habana-Pinar del Río, que dejó tres fallecidos, el 23 de julio de 2025. Foto: Tomada de las redes sociales.

Redes: otro mortal accidente de tránsito

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    613 compartido
    Comparte 245 Tweet 153
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Alexei Ramírez también se baja de la Liga Élite del Béisbol Cubano

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}