Lo del euro en el mercado informal de Cuba es algo serio. Un día después de consolidarse en los 455 pesos, registró un nuevo aumento que lo confirma como la divisa más cotizada en la isla.
El valor de la moneda europea experimentó un aumento de cinco pesos en las últimas 24 horas, para amanecer este viernes en los 460 CUP, de acuerdo con el medio independiente El Toque, cuya tasa se calcula a partir de las ofertas de compra y venta en las plataformas digitales.
Como viene sucediendo desde hace varias semanas, esta nueva cotización supone un nuevo récord para el euro en el mercado informal cubano, aupado por la crisis económica y el proceso de dolarización que impulsan por las autoridades del país.
Mientras, el dólar se mantiene de momento en los 410 CUP, cotización a la que escaló ayer, pero que podría dejar atrás muy pronto a juzgar por su sostenida tendencia al alza en los últimos meses.
El MLC, por su parte, se confirmó en los 190 CUP, su valor más bajo de 2025, según El Toque, empleado como referencia en Cuba por los vendedores y compradores de divisas.
Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 29/08/2025Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)
EUR: 460.00 CUP
USD: 410.00 CUP
MLC: 190.00 CUPHay ofertas en los rangos:
EUR: de 445.00 a 470.00 CUP
USD: de 380.00 a 445.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/a9kZl3E4Aq— El Toque (@eltoquecom) August 29, 2025
Si bien el dólar es la moneda de referencia en el mercado informal cubano, por tener una habitualmente mayor demanda y también una mayor oferta en las plataformas y canales digitales donde se cotizan las divisas, el euro ha sido el principal protagonista en los últimos meses.
Aunque por momentos ambas monedas estuvieron igualadas en estas plataformas, normalmente el euro se cotiza a un valor superior. Esa diferencia ha venido incrementándose progresivamente, y de cotizarse cinco o diez pesos por encima, son ya 50 los CUP de diferencia a favor del euro.
Su valor actual no solo es el más alto del año, sino también el mayor alcanzado por esa divisa al margen de la tasa oficial. Más de un año atrás, en un momento en que experimentó aumentos y caídas pronunciadas junto al dólar, ya había superado los 400 pesos, pero no llegó hasta los 460.
En el actual escenario del país, marcado por la agudización de la prolongada crisis socioeconómica, el euro —al igual que el dólar— al parecer mantendrá su tendencia al alza, a la espera de la entrada en vigor del nuevo régimen cambiario ya confirmado por el Gobierno u otras medidas o situaciones que pudieran influir en el comportamiento del mercado informal.