El 2015 fue un año de muchas sorpresas en el campo musical para Cuba y los cubanos, sobre todo ahora que nos hemos vuelto una especie de trending topic y destino de moda entre artistas y celebridades de ese mismo mundo en los Estados Unidos. Para los creadores del patio, encumbrados y noveles, también aparecieron nuevas oportundiades o sumaron nuevos hitos para la memoria artística de nuestra nación.
Como homenaje a ellos, OnCuba les regala algunos momentos del año donde la música fue noticia indiscutible, el titular de los grandes medios:
1- Pablo y José María: canciones sin otoño
Justo en enero y queriendo consumar en una actuación el proyecto discográfico Pablo Milanés y José María Vitier se reunieron en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional para regalar a destiempo Canción de otoño, los temas de un compacto que podrán escuchar en 2016.
“Estamos consagrando un sueño de 30 años”, solo atinó a decir entonces Pablo Milanés al iniciar su recital junto al pianista José María Vitier, en un concierto que paralizó la noche sabatina habanera y que sedujo al público del Teatro Nacional, al revisitar textos imprescindibles de la poética iberoamericana.
2- The Dead Daisies: Margaritas que no han muerto
Quizá como añoranza y también porque representaban ese contacto con el rock and roll, los seguidores del género recibieron a finales de febrero en La Habana a la banda multinacional The Dead Daisies (Las Margaritas Muertas), un team que en sus dos presentaciones abarrotó de público tanto el Maxim Rock como el Salón Rosado de la Tropical.
En el templo del rock en Cuba, el Maxim Rock de La Habana, estremecido por la música de los años 70 y 80 del pasado siglo, los invitados preguntaron: “¿El rock and roll está muerto?”, y desde el auditorio un “No” rotundo fue suficiente respuesta.
3- Alexander Abreu no detiene su Vuelta al Mundo
Considerada una de las orquestas más populares en la Isla, Havana D’ Primera escogió precisamente la sala Avellaneda del Teatro Nacional para presentar su compacto La vuelta al mundo, merecedor en mayo último del Gran Premio Cubadisco. A la velada no le faltó una buena dosis de representación internacional, ya que estuvo el nicaragüense Luis Enrique, quien formó parte de los invitados del disco; y la cantante Olga Tañón asistió como público y ante la insistencia del auditorio también subió al escenario.
4- Año de Famosos en La Habana
2015 fue un año donde los famosos de la escena mundial escogieron a La Habana como destino y se dejaron retratar en lugares bien distintivos de la urbe. La voz líder de The Rolling Stone, Mick Jagger, sucumbió ante la belleza de las calles insulares, mientras la cantante y compositora Katy Perry dejó constancia de su vista en más de un centro cultural o recreativo. A su vez, Rihanna quiso ser filmada y fotografiada en la ciudad, y Olga Tañón rodó su videoclip Vivo la vida enteramente en la capital de todos los cubanos.
5- Un rey del merengue en tierra de Son
Queriendo comprobar hasta dónde llegaba su monarquía, Johnny Ventura puso a bailar merengue a todos en la tierra del son. Es que el rey del género llenó el santiaguero teatro Heredia y luego el habanero Karl Marx con sus éxitos de siempre.
En Santiago parecía un cantor inagotable en la escena. Intentó dejar exhaustos a los bailadores de “la ciudad del sabor”, como llamó a la urbe oriental cubana. Y lo logró en esa, su primera visita, que marcó un antes y un después en los espectáculos de la ciudad.
6- El año de la Gozadera
Ya con el éxito de su colaboración con Descemer Bueno y Enrique Iglesias en Bailando y con La gozadera, fruto de la unión con Marc Anthony, Gente D’ Zona cerró el verano en la capital con un concierto que congregó a cientos de miles de personas en La Piragua. Este concierto todavía se está recordando:
[vimeo id=”136951467″ width=”620″ height=”360″]
7- Acuerdo histórico
Aunque no estuvo acompañado de bandas musicales, la trascendencia del primer acuerdo firmado entre la multinacional Sony Music y la disquera cubana Egrem bien vale un puesto en esta selección.
La oportunidad fue aprovechada por directivos de ambas empresas para suscribir dos importantes contratos de licencia para distribución internacional del repertorio discográfico y audiovisual. Se abarca así unas 30 000 canciones, registradas en alrededor de 2 300 álbumes. Igualmente se firmó un acuerdo de licencia del disco La Fantasía. Homenaje a Juan Formell(Egrem 2014), de Samuel Formell y los Van Van.
8- Voces del mundo en Cuba
Take 6 fue el comienzo de un evento único y necesario. Accediendo a una invitación del maestro Leo Brouwer para participar en el festival Les Voix Humaines, el grupo vocal norteamericano estremeció a finales de septiembre el teatro Karl Marx por su calidad interpretativa y su proyección escénica. Casi al mismo tiempo un intenso Encuentro de Voces Populares nos regaló oportunidades de ver en vivo a la peruano-mexicana Tania Libertad y al uruguayo Jorge Drexler, quien dijo haber cumplido un sueño al llegar hasta nuestra capital:
“Por fin. Buenas noches, La Habana. Es una alegría muy grande para mí y para todos mis músicos el estar aquí por primera vez en mi vida. Muchísimas gracias por estar aquí. Este no es un concierto cualquiera. Ya no salgo con la guitarra, pero tenía una deuda conmigo mismo de irnos conociendo de a poco y aquí estoy escuchándolos”, dijo Drexler después de cantar “Eco”.
9- Choque de trenes: Chucho y Lang Lang en La Habana
Un choque de trenes entre dos pianistas extraordinarios tuvo lugar en la Plaza de la Catedral de La Habana en octubre, cuando Chucho Valdés y el chino Lang Lang decidieron actuar junto a la Sinfónica Nacional para dejar una de las veladas más memorables del año.
Según supimos, se conocieron hace dos años en Viena. Cada uno había escuchado de la obra del otro. Se habían estudiado tanto las maneras personales de ejecutar el piano como la complejidad de sus composiciones. Dos pesos pesados del instrumento: el cubano Chucho Valdés y el chino Lang Lang quedaron en marzo de 2013 prendados del modo en que ambos se acercaban a las partituras. Son dos genios que necesitaban tocar juntos y por eso escogieron la Plaza de la Catedral de La Habana para compartir el sueño con el público cubano.
10- Talento premiado
Con dos nominaciones anteriores, el Septeto Santiaguero y el dominicano José Alberto El Canario merecieron el Grammy Latino por No quiero llanto. Tributo a Los Compadres, un volumen de 18 canciones donde reverencian ese repertorio del popular dueto cubano. La ceremonia reveló otras sorpresas para los músicos que residen en la Isla: el cantautor Silvio Rodríguez y Calle 13 recibieron el lauro por el videoclip de Ojos color sol, al tiempo que Pablo Milanés se le distinguió con el Premio a la Excelencia Musical en reconocimiento a una vida intensamente artística y de la que disfrutamos en diciembre, cuando decidió festejar el medio siglo de su pieza Mis 22 años.
11- El regalo del año: Olga Tañón
Multitudinarias fueron las dos actuaciones de la boricua Olga Tañón en Cuba. Santiago y La Habana fueron las ciudades escogidas por la cantante para cumplir con la promesa que hiciera en su primera visita a la Mayor de las Antillas en 2009, a propósito del concierto Paz sin Fronteras.
Pero esta mujer fue toda emoción. Lo mismo en su viaje por carretera a través de todo el archipiélago como en su interacción con los talentos inimaginados que surgen en cualquier esquina de este país, Olga se mostró con una naturalidad tal que conquistó para siempre el corazón de este país. Las imágenes de esos días hablan por sí solas.